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01. Camino a Finisterre y Muxía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

También citado como Prolongación Jacobea a Fisterra-Muxía y Prolon-gación Jacobea al Finisterre. Ruta Xacobea en el oeste de Galicia. Parte de la ciudad de Santiago de Compos-tela y lleva al cabo de Fisterra, considerado hasta el final de la Edad Media el extremo occidental del mundo conocido, y al santuario costero de A Virxe da Barca, donde, según la tradición, María se apareció al apóstol Santiago en una pequeña nave de piedra.

Lo primero que hay que destacar es que no se trata de un camino a Santiago. En este caso la meta se convierte en el punto de salida. Por eso se cita también como Prolongación Jacobea al Finisterre. Así la denominan la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino y la Asociación Gallega (Agacs).

¿A qué obedece esta aparente contradicción: un camino que comienza en la meta? El motivo hay que buscarlo en las indudables raíces precristianas de esta ruta que conducía desde tiempo inmemorial al extremo occidental del mundo conocido, al lugar donde el sol desaparecía sin remedio. La marítima Costa da Morte, donde concluye este camino, recibe su relativamente reciente nombre, sostienen algunos, por ser la “costa de la muerte del sol” o, según otros, por ser donde “moría” la tierra conocida.

Era, en cualquier caso, el punto donde finalizaba el mundo conocido y se abrían todas las incógnitas. Un lugar así tenía que ejercer un enorme atractivo y temor para los antiguos pobladores y para los espíritus más inquietos llegados desde la lejanía. Más de una vez se ha apuntado que en este viaje ancestral, precristiano, al final del mundo conocido podría estar el origen remoto del propio Camino de Santiago.

Sea como fuere, lo cierto es que la Iglesia medieval trató de integrar la fuerte tradición mágico-espiritual del lugar en el universo jacobeo. Lo hizo, al menos, desde la Alta Edad Media. Sería así como el finis terrae se coló en los orígenes de la tradición jacobea. Lo demuestra el Codex Calixtinus (s. XII), que lo incluye entre los escenarios del traslado a Galicia del cuerpo del Apóstol. Se reforzará esta acción con la construcción, en las inmediaciones del cabo Fisterra, del santuario del Santo Cristo, de origen medieval, que logrará un gran arraigo popular.

Con la misma lógica sincrética se integraría en el mundo jacobeo y cristiano, desde la Edad Mdia, el cercano pedregal marino y pagano de A Virxe da Barca, en Muxía. El lugar comienza a citarse como el punto geográfico más extremo al que llegó Santiago en su predicación, motivo por el cual (se justifica allí) se le apareció María, que llegó en un barco de piedra. El peso indudable de los dos protagonistas del milagro y el simbolismo del lugar hizo que el santuario se consolidase como uno de los de más fuerte arraigo de Galicia. La Iglesia cerraba así el círculo de la conversión al cristianismo del extremo occidental: tras llegar a Santiago, ante el Apóstol, se completaba la peregrinación visitando al Salvador y a la Virgen.

El gran número de viajeros y peregrinos europeos que, una vez en Santiago, seguían camino hasta Fisterra y Muxía, incluso después de la Edad Media, evidencia la fuerte tradición mística y mágica del lugar. Casi todos ellos iban en busca del ancestral mito del finis terrae, como dejan entrever los relatos, pero también de las tradiciones jacobeas nacidas a lo largo de la Edad Media.

Este doble atractivo, este complejo trasfondo nacido de su singular situación geográfica, sigue tan vivo como siempre y es la base de su éxito. El Camino de Fisterra-Muxía es el segundo itinerario jacobeo más concurrido tras el Francés y, sin duda, el más cargado de misticismo y nuevos ritos, en muchos casos ajenos a las creencias católicas. Es algo que se sigue percibiendo en ambos escenarios (Fisterra y Muxía) a poco que se observe con atención. El cristianismo no ha logrado ocultar todavía (siglos después) las sombras etéreas que siguen rozando el telón.

La Iglesia actual, que al mismo tiempo teme el sentido iniciático que muchos dan a estos lugares y acepta la peregrinación con sentido cristiano a los dos santuarios citados, no reconoce este camino como Ruta Jacobea: su meta no está en Santiago.

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