Relájate, vas por buen camino

Déjate inspirar, encuentra rutas y caminos de tu interés o decide si prefieres peregrinar por la costa o por la montaña, por ejemplo.

El Camino francés

desde Saint Jean Pied de Port

De Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela

De Ponferrada a Santiago de Compostela

Así se mide la dificultad de los senderos - La escala del CAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Optio, neque qui velit. Magni dolorum quidem ipsam eligendi, totam, facilis laudantium cum accusamus ullam voluptatibus commodi numquam, error, est. Ea, consequatur.

T1: Senderos

Caminos despejados que, prácticamente, no presentan obstáculos ni dificultades. Las superficies son de material compacto en su mayoría y las pendientes son mínimas. Están exentos de riesgo de caída.

T2: Senderos de montaña

Caminos bien señalizados que no presentan mucha dificultad técnica. Puede haber tramos con riesgo de caída y algunas pendientes podrían suponer un desafío.

T3: Senderos de montaña difíciles

Caminos despejados en su mayoría y acondicionados con cuerdas o cadenas en los pasajes de cierta dificultad. Superficies de material compacto con algunas pendientes. El riesgo de caída es mayor.

T4: Senderos de alpinismo

Caminos no siempre señalizados que incluyen tramos complicados: glaciares, planicies con grava o secciones muy escarpadas. El riesgo de caída está presente en la mayoría del recorrido.

T5: Vías de alpinismo técnicas

Recorridos que no siguen un camino claro y presentan un terreno muy exigente: laderas escarpadas con rocas, neveros o glaciares cubiertos de nieve. Es posible que se necesiten cuerdas y un piolet.

T6: Vías de alpinismo muy técnicas

Recorridos sin ningún tipo de señalización y con pasos de escalada de dificultad II en el sistema de la UIAA. El terreno es pedregoso, muy escarpado y puede requerir atravesar glaciares. El riesgo de caerse o resbalarse es alto y se necesita equipamiento alpino y de escalada.

Guía que ayuda a conocer mejor el terreno

Con respuestas objetivas.

TODO LO QUE DEBES SABER

Cuidar la alimentación en el Camino es esencial para rendir al máximo.

Un buen desayuno debe incluir, por ejemplo…

  1. Alimentos ricos en proteínas.
  2. Azúcares naturales
  3. Carbohidratos
  4. Grasas saludables

En otras palabras, unas buenas tostadas con aceite de oliva y jamón, un poco de queso y una pieza de fruta o zumo natural, acompañado de un café. O bien unos cereales con yogurt y frutas o frutos secos. Evita la repostería industrial y apuesta por la repostería artesana de los pueblos que verás en el camino.

FRUTOS SECOS
Las más destacadas desde el punto de vista nutricional son las nueces, puesto que son el único fruto seco que aporta cantidades importantes de omega-3. Este ácido graso es importante porque ayuda a reducir los citados niveles de colesterol y de triglicéridos, así como a rebajar la presión arterial.

Además, son fáciles de transportar en nuestra mochila y no ocupan ni pesan demasiado. Almendras, anacardos, nueces, cacahuetes o pistachos se venden en la mayoría de tiendas de alimentación que encontrarás en el Camino. 

Los frutos secos destacan por su alto contenido en vitamina E, un potente antioxidante natural que protege las células del daño oxidativo. También contienen vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina y ácido fólico. En minerales encontramos el magnesio, calcio, potasio, fósforo y cinc, ideales para peregrinos.

Has decidido hacer el Camino de Santiago. O tal vez todavía lo estás decidiendo. Y te asalta la duda: con todos esos kilómetros, todas esas etapas, ¿seré capaz de llegar? ¿Estoy preparado para hacer todas las etapas? ¿He dicho tapas? ¿Quién ha dicho tapas?

ALMORZAR Y COMER EN EL CAMINO

La mayoría de establecimientos de restauración ofrecen el llamado «menú peregrino», que es una opción muy económica: generalmente entre los 10 y los 12 euros por persona. El menú peregrino suele consistir en un primer plato, un plato principal y postre o café, con opciones para elegir. La calidad y la variedad de los platos varía mucho de un restaurante a otro, por lo que conviene echar un vistazo antes de decidirse por uno.

¿QUIERÉS MÁS?

Si eres de esas personas a las que les encanta la gastronomía, puede que este menú peregrino te parezca limitado y repetitivo. Por eso, a veces es mejor pedir un único plato de la carta — sobre todo si vas a continuar caminando o pedaleando — o una especialidad de la casa.

Ten en cuenta que el Camino de Santiago atraviesa regiones muy diversas, y que la gastronomía es uno de los principales sus atractivos culturales, así que optar por productos locales y de temporada será siempre una opción más que recomendable.

“El momento perfecto para probar la mayoría de platos populares y tradicionales de la zona. Las verduras navarras, el bacalao al pil pil del País Vasco, las chuletillas al sarmiento de La Rioja, Las sopas de ajo castellanas, el arroz a la Zamorana, la fabada asturiana, el pulpo á feira de Galicia, el bacalhau à brás portugués, etc. Son solo algunas referencias de una oferta mucho más profunda y variada. Lo cierto es que todas las zonas atravesadas por las diferentes rutas del Camino de Santiago tienen su gastronomía, pero el norte de la península tiene una fama totalmente merecida. Y lo mismo ocurre con los vinos, la cerveza y otros licores increíbles de café, cuyo consumo no se recomienda durante la etapa (por las propiedades deshidratantes del alcohol), pero claro, ¡Ya es de Noche!“.

 

¿A dónde quieres viajar?

Sueños. Aventuras. Caminos

¿A dónde quieres viajar?

Sueños. Aventuras. Caminos

¿Qué te apetece hacer?

Ruta fácil

Hasta 2 horas y 300 m de desnivel positivo. Para todos los niveles y formas físicas. Sendas de fácil acceso. Corresponde aproximadamente al nivel CAS 1.

Ruta moderada

Hasta 5 horas y 900 m de desnivel positivo. Se requiere buena forma física y paso firme. Sendas accesibles en su mayoría. Corresponde aproximadamente a los niveles CAS 2-3.

Ruta difícil

Más de 5 horas de duración o de 900 m de desnivel positivo. Se necesita muy buena forma física. Se requiere paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña. Corresponde aproximadamente a los niveles CAS 4-6.

¿A dónde quieres viajar?

Image Magnifier Style 2