Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725

O Cebreiro

« Back to Glossary Index

O Cebreiro

Aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro, con 30 habitantes (1.293 m), situada en la comarca de Os Ancares lucenses. Constituye la entrada en Galicia del Camino Francés. A 154 km de Santiago.

La historia de esta localidad está marcada por su relevancia en el Camino, ya que su función de paso incidió en la historia local. Pedrafita do Cebreiro formó parte del itinerario de las comunicaciones romanas, de la vía que por Triacastela conducía al interior de la Gallaecia, después del Camino de Santiago y del Camino Real, para contar finalmente con la primera carretera moderna de acceso desde la meseta en el siglo XIX. Este hecho, unido a la leyenda del milagro del Santo Grial acontecido en O Cebreiro, convierten a esta localidad en un lugar de peregrinaje obligado desde hace siglos.

En O Cebreiro se conservan todavía vestigios de arquitectura prerromana: las pallozas. Estas viviendas tradicionales, de piedra y techumbre de centeno, con planta oval de entre diez y veinte metros de diámetro y espacio reservado para el ganado en su interior, son actualmente verdaderos museos etnográficos que revelan cómo vivían sus habitantes antaño.

El santuario de O Cebreiro es otro referente histórico de este municipio, dada su relevancia en el camino jacobeo por el milagro acontecido. La iglesia de Santa María a Real es una importante joya del arte prerrománico, del siglo IX. En ella se conserva una piedra datada en la Edad del Bronce con una escena de caza o de sacrificio. A su lado está el hospital de San Giraldo de Aurillac que, desde 1966, es una hospedería. Este hospital podría datar del 835, pero es en el 1072 cuando adquiere relevancia al pasar a manos de los monjes franceses de Aurillac y ya en el siglo XIV alcanza gran fama con el milagro del Santo Grial.

O Cebreiro recibió también la visita de los Reyes Católicos, en peregrinación a Santiago de Compostela, atraídos por el milagro citado. Su empeño por engrandecer este lugar está presente en los continuos privilegios que le otorgan. De este modo, O Cebreiro llegará a su apogeo en todos los campos, tanto materiales como espirituales.

El lugar tuvo una extraordinaria importancia en la lucha contra los franceses, dada su posición estratégica de paso entre Castilla y Galicia. En el 1809 las tropas del general Moore invaden los montes de O Cebreiro en su huida hacia Lugo y A Coruña. Las tropas francesas dan muerte al gobernador de Lugo, lo que provoca la reacción de su hermano, que dirige una expedición de castigo devastando a su paso bosques y poblaciones. Las reliquias de O Cebreiro se escondieron entonces en la aldea de Foxos, pero los libros antiguos son destruidos.

En 1962 se pone en marcha el primer proyecto de rehabilitación del conjunto del antiguo hospital e iglesia, obra del arquitecto Francisco Pons Sorolla. El 30 de agosto de 1964 el obispo de Lugo, Ona de Echave, consagra de nuevo la iglesia y los altares del santuario. Un año después Manuel Chamoso Lamas consigue crear el actual Museo Etnográfico con motivo del Año Santo de 1965, el primero en el que el Camino Francés va a ser promovido por el Gobierno central, con un sentido fundamentalmente turístico, aunque la señalización del trazado de la ruta, los servicios específicos y los peregrinos caminantes eran casi inexistentes. Entre el hospital y el santuario, se encuentra el monumento conmemorativo que recuerda al párroco Elías Valiña, gran impulsor del Camino y de O Cebreiro.

Geografía

En O Cebreiro hay dos cuencas fluviales: el río Navia, que tiene su origen en la sierra de O Rañadoiro, a 1.200 m, y el Lor, que mana en las estribaciones de la sierra de O Courel. En cuanto al tiempo, O Cebreiro presenta un clima de tipo oceánico de montaña, con veranos cortos y frescos e inviernos largos y fríos, en los que son corrientes las precipitaciones en forma de nieve. Las máximas anuales no suelen superar los 14ºC o 15ºC, con un promedio anual entre los 6ºC y 8ºC. Las actividades del sector terciario ocupan actualmente a casi todos sus habitantes, centrados en el servicio a los peregrinos. Presenta una economía basada en la agricultura de autoconsumo y la ganadería, a pesar de la orografía de la zona, que dificulta la existencia de superficies cultivables. El sector secundario cuenta con pequeñas industrias artesanales dedicadas a actividades como la carpintería o la fabricación del famoso queso con denominación de origen protegida Queixo do Cebreiro, elaborado a partir de leche pasteurizada procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina y frisona, que constituyen otro punto de interés para el visitante. O Cebreiro es uno de los hitos del Camino Francés y su fama ha traspasado fronteras. Turistas y peregrinos han convertido esta hermosísima y pequeña aldea de montaña en microcosmos cosmopolita. [IM]

« Volver al Glosario
santiaguea
santiaguea
http://santiaguea.es
Podemos consultar y/o reservar por ti un Hotel, Albergue privado, Hostal, Casas rural o un Pazo típico gallego. Gestionamos el alquiler de material o equipamiento, Reservamos de forma anticipada en Restaurantes de la zona, si lo deseas, puedes indicarnos el número de estrellas o valoraciones que exige tu paladar antes de reservar mesa,no reservaremos nada por debajo, nos basaremos en las opiniones de Tripadvisor y Google. Gestión de Taxis y servicio de recogida y traslado de maletas también son parte de los servicios de Santiaguea.es. Además, diseñamos a medida las mejores etapas para su camino, con recomendaciones que creemos pueden encajar contigo. Todos los planes de Santeaguea incluyen: Las credenciales oficiales de tu camino, sin esperas y con entrega una vez comience tu camino hacia Santiago de Compostela. Seguro de viaje, Seguro de cancelación (Opcional) Mapas y Rutas de las etapas diseñadas a medida. Si no quieres realizar los kilómetros que te marcan los itinerarios oficiales no te preocupes, disponemos de alojamientos a lo largo de todos los Caminos, y si precisas acortar o alargar las etapas lo puedes hacer perfectamente, todo depende de los días que tengas disponibles y de tu condición física. Hacemos tu camino a tu medida. En resumen, Hacer el camino con nosotros, es una buena opción! . Mapeo de rutas elaborados por Santeguea.es, por peregrinos, por viajeros y por gente de ambito local. ¡Personas autóctonas y grandes conocedoras de los sitios clave ,aún por descubrir para muchos, tanto en hostelería, cómo el ambito turístico, natural... si quieres comer de categoría, dormir de escándalo o por descubrir sitios exclusivos!. Consulta todos los servicios disponibles Gratis o de Pago.