La ruta del Estrecho se limita a los catorce kilómetros que separan África de Europa en su punto más próximo. El camino jacobeo “Vía del Estrecho” que parte del Campo de Gibraltar y termina en la Bahía de Cádiz. Una ruta que enlaza la ciudad de Algeciras (Cádiz) con la Vía Augusta, a la que se une en Puerto Real. Discurre en su totalidad por la provincia gaditana, conectando ambas bahías. Desde la villa puertorrealeña se dirige a Sevilla para unirse a la Vía de la Plata y continuar hacia Santiago.
Esta senda ha sido investigada, diseñada y señalizada por la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, cuyos trabajos comenzaron hacia el año 2010. Para mejorarla estamos en contacto con las instituciones municipales, provinciales y autonómicas a fin de dotarla de una señalética homogénea y acorde con la establecida por la Federación de Asociaciones del Camino.
Atraviesa tres parques naturales: del Estrecho, Alcornocales y Bahía de Cádiz. Tres ecosistemas diferentes que hacen la ruta más atractiva. De las costas mediterránea y atlántica, a los paisajes de La Janda interior, para finalizar en las marismas de la bahía gaditana.