LA RUTA
LISBOA
A 634 km de Santiago de Compostela se encuentra Lisboa. Capital de Portugal, la ciudad de las siete colinas está en el margen derecho del río Tajo. Ciudad de 570.000 habitantes (114 m), punto de partida del Camino Central Portugués. A 634 km de Santiago de Compostela. El clima agradable y la abundancia de fauna y la flora fueron determinantes para la ocupación sucesiva por los fenicios, griegos y cartagineses; sin embargo, es durante la ocupación romana cuando se consolida la vocación portuaria y pesquera y la ciudad, integrada en el itinerario principal, prospera. Las invasiones bárbaras de los alanos, suevos y visigodos traen el declive a la urbe. Con la llegada de los musulmanes en 719 d.C. Lisboa vuelve a florecer, se construyen nuevos barrios dentro y extramuros -de esta época es la Cerca Moura y en su interior la alcazaba y la medina- en un tejido caótico y laberíntico de calles sinuosas y estrechas aún existente en los barrios de Mouraira y de Alfama.
En 1147 la ciudad es conquistada a los musulmanes por Afonso Henriques -primer rey de Portugal- y cuando en 1256 pasa a ser la capital del reino, la ciudad vuelve a conocer un gran progreso. El aumento demográfico provoca la aparición de nuevos núcleos habitacionales extramuros, lo que lleva a la construcción de la Cerca Nova o Fernandina. A finales del siglo XV y principios del XVI los descubrimientos portugueses transforman Lisboa en el centro mercantil de Europa. En la ribeira se levantan los edificios relacionados con el comercio de las especias y el Terreiro, junto al nuevo Paço -hoy Terreiro do Paço-, se convierte en el centro político y comercial. La ciudad crece junto al río, y es ahí donde se encuentran las casas de Os Bicos, Os Albuquerques, el monasterio de los Jerónimos y la torre de Belém, monumentos que constituyen los más bellos ejemplos del estilo manuelino, inspirado en motivos marinos, que celebran la conquista de los mares.
EL TIEMPO AHORA
LISBOA PREVISIÓNRESUMEN
Punto más alto 480 m
Punto más bajo 0 m
Distancia total 591 km
Desnivel positivo 7.490 m
Desnivel negativo 7.240 m
Punto inicial Lisboa
Punto final Santiago de Compostela
Nº de etapas 35/40
Dificultad Moderada
Duración estimada 20/30 Días
Porcentaje de tramos pavimentados 31% de zonas urbanas
Porcentaje de tramos sin pavimentar 69% de camino natural
TIPOS DE VÍAS
Sendero de montaña: —
Sendero: 2,48 km
Senda: 39,0 km
Vereda: 10,2 km
Calle: 46,8 km
Carretera: 47,2 km
Carretera nacional: 11,9 km
Fuera de vías conocidas: 433 km
TIPOS DE SUPERFICIES
Pista alpina: —
Camino natural: 3,58 km
Pista no pavimentada: 26,1 km
Camino de grava: 5,45 km
Pista pavimentada: 60,1 km
Asfalto: 54,6 km
Desconocido: 441 km
MEJOR ÉPOCA PARA HACERLO
ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE
MAPA DE UBICACIÓN
CONSEJOS
Caminata difícil. Se necesita muy buena forma física. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña.