Please, assign a menu
Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725

Las Rutas Jacobeas

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 12 segundos

↓  ¹ EL CAMINO FRANCÉS

­­­→ El Camino de Santiago francés es ahora el itinerario más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela y surca el norte de la Península hasta el extremo occidental, siendo la ruta troncal a la que van afluyendo, a lo largo de su recorrido, los peregrinos que transitan por otras rutas jacobeas procedentes de diferentes partes de España. Esta ruta, dada su extraordinaria riqueza cultural, artística y paisajística, está inscrita, desde 1993, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El trazado de esta ruta tiene algunas variantes históricas. Además las comunidades locales hoy en día, han introducido nuevas variantes y atajos al camino para adaptarse en especial a los cambios en el poblamiento, el turismo, el paisaje y cultura del norte.­  El Camino de Santiago desde Roncesvalles es, sin lugar a ninguna duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición debido a su largo recorrido histórico.

La Ruta Jacobea que se extiende de este a oeste por todo el norte de España. Parte desde las comunidades autónomas de Aragón y Navarra, y cruza La Rioja, Castilla y León, y Galicia. Sus puntos de inicio son la histórica localidad de Roncesvalles (Navarra) y, algo más al sudeste, el puerto de Somport (Aragón), en ambos casos en la cordillera de los Pirineos y desde los límites con Francia. La meta es la ciudad gallega de Santiago de Compostela.

A pesar de que el privilegio del trayecto más antiguo recae sobre el Camino Primitivo, sus huellas se remontan poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol en el siglo IX. El que fue bautizado como la Calle Mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declarado primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultra pirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos, recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bici o a caballo para buscar tierras compostelanas.

Este viaje está pensado para que disfrutes intensamente la experiencia del Camino de Santiago aunque dispongas de pocos días. Los últimos 110 kilómetros de el Camino Francés desde Sarria te ofrecerán el mejor ambiente peregrino rodeado de un entorno rural mágico. Caminarás por frondosos bosques de castaños y robles, testigos milenarios del paso de los peregrinos hacia Compostela. Hórreos, ermitas y cruceiros guiarán tus pasos a través de verdes prados y pequeñas aldeas que dejan al descubierto la importancia de la agricultura en Galicia.

² EL CAMINO DEL NORTE

El Camino del Norte es el más utilizado de las Rutas Jacobeas del Norte por aquellos peregrinos que procedían de la Europa más septentrional, desembarcando en los puertos del Cantábrico.  El Camino del Norte es la continuidad del Camino de Soulac, que recorre las tierras más occidentales de Francia y se adentra en territorio peninsular cruzando la frontera por Hendaya e Irún. El Camino del Norte conduce los pasos de los caminantes hacia Arzúa, donde se une al Camino Francés y pone rumbo hacia la Santiago.

↓  ³ EL CAMINO PRIMITIVO

Se conoce como Ruta Jacobea Primitiva, Ruta Interior del Camino de Santiago del Norte o simplemente como Camino Primitivo al trayecto comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela. En la localidad de Melide se une el Camino de Santiago Francés al Camino Primitivo. La ruta es conocida con el apelativo de “primitivo”, ya que por aquel entonces, el rey Alfonso II, quien pudo ser el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Santiago de Compostela para ser testigo del suceso.

Recibe su histórica denominación por ser un itinerario procedente de Francia y por el carácter de paso franco -y de francos-, que ha sido, a lo largo de la historia, una condición indisociable de esta ruta, más que de ninguna otra que también se ha denominado a lo largo de la historia de esta forma. Por este motivo, en alguna ocasión ha sido citado también como Vía Francígena. En el presente se prefiere reservar esta denominación de forma exclusiva para la ruta que por Francia e Italia se dirige a la ciudad santa de Roma, con ramales reconocidos que la enlazan con las rutas compostelanas.

El tramo del Camino Francés que entra por la comunidad foral de Navarra se conoce como Camino Navarro, en tanto que el que discurre por Aragón se acostumbra a citar como Camino Aragonés. Al respecto, algunos autores sostienen que el Camino Francés en sentido estricto es el Itinerario de Roncesvalles, en el que confluyen, todavía en territorio galo, tres de las cuatro grandes vías históricas por ese país (podiense, lemovicense y turonense). Sea como fuere, el Camino Francés es, en su conjunto, el Camino de Santiago por antonomasia, al que se refieren la gran mayoría de publicaciones y personas cuando aluden, sin más precisiones, a la Ruta Jacobea.

En la Edad Media -entre los siglos XI y XV- vivió su periodo de mayor esplendor y se convirtió en la gran arteria para el espíritu y la cultura, uniendo no sólo gentes, sino también pueblos, ciudades, comercio y arte continental en un único ámbito de convivencia que, pasando el tiempo, se ha considerado como uno de los primeros y grandes ejemplos históricos de europeidad. Por este motivo, en 1987 fue declarado el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Algo más tarde, en 1993, recibió el reconocimiento de la Unesco como Bien Patrimonio de la Humanidad, una distinción que en 1998 se hizo extensible a las cuatro grandes vías de peregrinación y a algunos tramos complementarios que, a través de Francia, acaban confluyendo, Pirineos por medio, en el Camino Francés.

Estos premios no sólo valoraron la histórica aportación de esta vía a Europa; incidieron también en el hecho de que el Camino Francés lograse renacer y convertirse de nuevo, tras casi dos siglos de abandono y olvido, en una senda viva y en un espacio de encuentro plural, solidario y abierto, valorado como un ejemplo de convivencia intercultural único en el mundo. Este renacimiento es un fenómeno que comenzó a percibirse a mediados de los años cincuenta del siglo XX y que se evidenció con una fuerza inusitada desde finales de los ochenta hasta el presente. En este sentido, el poder del Camino Francés hizo que su propio éxito fuese el de las demás rutas jacobeas históricas, que también han logrado revivir al amparo de su prolongada y amable sombra.

IMG_8879
flickr.com/photos/santiaguea

El Camino Francés recorre 849 km entre el puerto de Somport (la máxima altura de todos los itinerarios jacobeos con 1.632 m) y Santiago, en tanto que desde Roncesvalles la distancia es algo menor, ya que apenas supera los 750. Se suele incluir como parte de esta ruta el trazado desde la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port, situada 24 km antes Roncesvalles, al otro lado de los Pirineos. De esta población, como de Roncesvalles, parten gran número de peregrinos. Los ramales navarro y aragonés confluyen, para hacerse uno solo, en las localidades navarras de Obanos y Puente la Reina, desde donde quedan hasta Compostela 686 y 684 km respectivamente. Estas distancias pueden variar, por supuesto, en función de los itinerarios alternativos escogidos en los distintos tramos de la ruta que ofrecen esta posibilidad.

El Camino Francés: Así se llama la ruta del Camino de Santiago que nos llevará por el norte de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela. Haremos esta histórica peregrinación en 33 etapas cada día. En la primera parte del viaje, en doce días, llegamos a la ciudad castellana de Burgos procedente de los Pirineos. Partimos de la localidad de Saint-Jean-Pied-de-Port en el País Vasco francés y seguimos la ruta desde Navarra hasta los Pirineos. Conecta con la carretera aragonesa en Puente la Reina, otra ruta pirenaica desde Somport. 

A partir de aquí, la ruta continúa hacia Santiago de Compostela bajo el nombre de Camino Francés. En este tramo continuamos nuestro viaje por los paisajes de Navarra, a través de la región vinícola de La Rioja, hasta llegar a Castilla León, donde podremos contemplar los densos bosques de los Montes de Oca antes de dar un paseo por las regiones secas. El paisaje de la meseta castellana. El primer tramo del viaje culmina en la ciudad de Burgos, cuya catedral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La segunda parte de la ruta, por la Meseta, se puede considerar más tranquila, ya que caminamos una media de seis horas diarias hasta el destino. 

El paisaje de la Meseta se caracteriza por una gran expansión del campo de cereal; aunque triste a primera vista, tiene su propio atractivo estético. Ahora tenemos que asegurarnos de llevar el equipo adecuado, suficiente agua y protector solar, ya que hay poca sombra en la meseta y el sol es implacable en los meses de verano. El tercer y último tramo del Camino Francés nos llevará de León a Santiago de Compostela. Saliendo de la extensión de escasa vegetación, el paisaje se vuelve más verde y diverso, mientras la ilusión de llegar a nuestro destino acelera nuestro paso. Tras el último tramo del camino, llegaremos por fin a la meta de todo peregrino (¡o de todo peregrino!): la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

 Los caminos en Francia se basan en torno a cinco itinerarios principales. Cuatro de ellos se unen en Saint Jean Pead de Port en pleno Pirineo, mientras que el otro lo hace a través de Oloron. Los caminos de Portugal, discurren hacia el norte para entrar en España por La Guardia, Tuy o Verín.El «Camino Inglés» tiene varios caminos en las islas británicas,  pero se inicia en la costa norte española, concretamente en La Coruña y Ferrol. En el resto de Europa, existe una vasta red de caminos en países como Suiza, Austria, Dinamarca, Italia o Noruega. Pero principalmente la «Vía Báltica» en Alemania con un total de casi 800 km de caminos hacia Santiago.

Ver todos los Caminos en España

↓ ¡Adéntrate en la magia del camino a través de nuestro video promocional!

Play Promo Santiaguea

En resumen, haz el camino con Santiaguea.es y comprueba que somos una buena opción.

Saint-Jean-Pied-de-Port, FR

El Tiempo en el inicio del Camino Francés

santiaguea
santiaguea
http://santiaguea.es
Podemos consultar y/o reservar por ti un Hotel, Albergue privado, Hostal, Casas rural o un Pazo típico gallego. Gestionamos el alquiler de material o equipamiento, Reservamos de forma anticipada en Restaurantes de la zona, si lo deseas, puedes indicarnos el número de estrellas o valoraciones que exige tu paladar antes de reservar mesa,no reservaremos nada por debajo, nos basaremos en las opiniones de Tripadvisor y Google. Gestión de Taxis y servicio de recogida y traslado de maletas también son parte de los servicios de Santiaguea.es. Además, diseñamos a medida las mejores etapas para su camino, con recomendaciones que creemos pueden encajar contigo. Todos los planes de Santeaguea incluyen: Las credenciales oficiales de tu camino, sin esperas y con entrega una vez comience tu camino hacia Santiago de Compostela. Seguro de viaje, Seguro de cancelación (Opcional) Mapas y Rutas de las etapas diseñadas a medida. Si no quieres realizar los kilómetros que te marcan los itinerarios oficiales no te preocupes, disponemos de alojamientos a lo largo de todos los Caminos, y si precisas acortar o alargar las etapas lo puedes hacer perfectamente, todo depende de los días que tengas disponibles y de tu condición física. Hacemos tu camino a tu medida. En resumen, Hacer el camino con nosotros, es una buena opción! . Mapeo de rutas elaborados por Santeguea.es, por peregrinos, por viajeros y por gente de ambito local. ¡Personas autóctonas y grandes conocedoras de los sitios clave ,aún por descubrir para muchos, tanto en hostelería, cómo el ambito turístico, natural... si quieres comer de categoría, dormir de escándalo o por descubrir sitios exclusivos!. Consulta todos los servicios disponibles Gratis o de Pago.

Leave a Reply