Please, assign a menu
Get In Touch
541 Melville Ave, Palo Alto, CA 94301,
ask@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.705.5448
Work Inquiries
work@ohio.clbthemes.com
Ph: +1.831.306.6725

Camino francés

  • SAINT JEAN DE PIED DE PORT

    Para empezar tendremos una etapa dura pero muy gratificante. Recordemos que en época invernal la ruta principal esta cortada y deberemos tomar el Camino paralelo por Valcarlos. Hoy pasaremos de Francia a España ascendiendo unos 1250 metros para luego descender unos 500 metros y llegar a Roncesvalles, puerta del Camino Francés en España.

  • RONCESVALLES

    Hoy en nuestra salida nos encontraremos con el famoso cartel "SANTIAGO 790" que nos dice la distancia que queda hasta Santiago. Acordaros que este cartel dice la distancia por carretera :). Caminaremos por un precioso sendero que nos llevará a través de pueblos cargados de historias y leyendas locales. Disfrutaremos todo el rato de un camino principalmente de tierra el cual a ratos se verá transformado en losas de piedra. Al llegar a Zubiri podremos descansar nuestros pies en el rÍo Arga, que mañana nos llevará a Pamplona.

  • PAMPLONA

    Llegarás a Pamplona y tendrás diferentes opciones. Podremos descansar antes de llegar a Pamplona en Zabaldika y así convivir con las hermanas que llevan el albergue, o podremos descansar antes de entrar a Pamplona en el albergue de la Trinidad de Arre. También podemos parar pasado Pamplona en Zizur Menor. Nosotros recomendamos detenernos en Pamplona y así aprovechar para visitar todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer al peregrino. Desde la cultura del famoso San Fermín, su gastronomía y como no pasear por su casco viejo.

  • PUENTE DE LA REINA

    Lugar famoso por la escultura de peregrinos a pie y a caballo que se encuentra en su alto. Y la famosa frase que dice: ¨Donde se junta el Camino del viento con el de las estrellas¨. Recordemos que si la subida nos pareció dura, la bajada es una cascajera de piedras en la cual hay dos caminos . Uno para ciclistas y otro para peregrinos a pie. Tomémonos la bajada con calma , ya que luego solo nos queda un tranquilo paseo por campos y caminos de tierra que nos llevara a nuestro destino Puente la Reina.

  • ESTELLA

    Hoy notaremos que vamos dejando el Pirineo para acercarnos a tierras riojanas . Donde veremos mas paisajes llenos de viñedos y olivos. Para los que hoy quieran caminar un poco más tienen la opción de continuar hasta Villamayor de Monjardín o Luquin. Ambos pueblos nos ofrecerán mas tranquilidad que Estella.

  • LOS ARCOS

    En la etapa de hoy llegaremos a la antigua capital del Reino de Navarra. Es una etapa que transcurre totalmente desprovista de cualquier tipo de sombra o cubierta para el peregrino, por lo que si es un día lluvioso o soleado deberemos anda con cuidado. Los que así lo deseen podrán continuar hasta Torres del Rio para así tener Logroño más cerca.

  • LOGROÑO

    Hoy dejamos atrás la Comunidad Foral de Navarra para adentrarnos en La Rioja, famosa por la denominación de origen de sus vinos tintos. Descansaremos en su capital y podremos visitar la ciudad y disfrutar  de su gastronomía visitando su famosa calle Laurel..

  • NÁJERA

    Hoy tendremos la primera etapa en la cual nos tocara hacer unos cuantos kilómetros más. A pesar de ello sera una etapa tranquila que en algunos tramos pasara cerca de la autovía . En verano deberemos tener cuidado con la hidratación.

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

    En la etapa de hoy nos acercaremos a una de esas ciudades mágicas del Camino. Caminaremos por campos de cereal que cambian el paisaje al que nos habían acostumbrado los viñedos. El día merecerá la pena ya que en Santo Domingo de la Calzada podremos disfrutar de su catedral, su parador y pasear por las calles de esta antigua localidad. Si nos vemos con fuerzas, podremos alargar la jornada para poder descansar en el maravilloso albergue de donativo de Grañón.

  • BELORADO

    Hoy dejaremos La Rioja y nos adentramos en tierras Castellano Leonesas. Es una etapa tranquila de pocos desniveles. Visitaremos diferentes pueblos que nos llevarán a lo que en su día fuera la uno de los castillos del famoso Cid Campeador.

  • SAN JUAN DE ORTEGA

    Hoy tendremos una etapa que podremos dividir en dos partes o dos días si quisiéramos. La primera parte hasta Villafranca de Montes de Oca nos llevara por caminos de tierra de la mano de la carretera nacional. De ahí en adelante nos adentraremos en los bosques donde podremos disfrutar de la tranquilidad y la serenidad que de vez en cuando vienen bien para desconectar de las aglomeraciones que a veces nos encontramos en el Camino.

  • BURGOS

    Hoy pasaremos por el famoso yacimiento de Atapuerca. Para los peregrinos que prefieran pasear por senda y olvidarse de las rutas por la ciudad, antes de llegar a Burgos podremos desviarnos por un camino un poco más largo que nos llevara de la mano del río hasta la famosa Catedral de Burgos, de visita obligada.

  • HORNILLOS DEL CAMINO

    Saldremos de Burgos rápidamente para dejar la gran ciudad y adentrarnos en los paisajes de tierra de Castilla. Bienvenidos a la famosa Meseta… Recordemos en verano ir bien cubiertos y con suficiente agua para evitar los golpes de calor.

  • CASTROJERIZ

    Hoy caminaremos por la meseta que nos ofrecerá unos paisajes dignos de fondo de pantalla. Conviene para los peregrinos que decidan hacer estas etapas en verano el levantarse de madrugada para así poder llegar a nuestro destino evitando las horas donde el sol puede pegar más fuerte.

  • FRÓMISTA

    Hoy seguiremos por la meseta, por lo tanto largos caminos de tierra, solitarios y con alta exposición al sol. Hoy tendremos una ¨pequeña¨ subida al Alto de Mostelares, famoso por tantas fotos que hay de el en el Camino y por el monumento que hay al llegar arriba. Desde ahí podremos disfrutar de la Meseta que dejamos atrás.

  • CARRIÓN DE LOS CONDES

    Hoy tendremos nuestro merecido descanso. Ya son muchos días andando y se agradece una etapa cortita. Seguiremos la típica etapa de la meseta pudiendo desviarnos en Población de Campos por una variante que nos llevara a Villovieco para siguiendo el río acercarnos a Villalcázar de Sirga, donde nos encontraremos con la ruta principal.

  • TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS

    Cabe destacar que en la etapa de hoy no dispondremos de servicios durante los primeros 10 km . Ademas de que caminaremos por una inmensa recta, la cual nos llevara hasta Terradillo de los Templarios.

  • BERCIANOS DEL REAL CAMINO

    En la etapa de hoy nos encontraremos con los peregrinos que vienen del Camino de Madrid. Pasado Sahagun tendremos dos opciones que nos llevaran a Mansilla de las mulas.

  • MANSILLA DE LAS MULAS

    Podremos caminar de la mano de la carretera local o desviarnos por Calzadilla de los Hermanillos. En Mansilla de las Mulas dispondremos de todo lo necesario para poder descansar a la vera del rio Esla.

  • LEÓN

    Hoy llegaremos a la ciudad de León, lo mas destacable de toda la etapa. En ella podremos disfrutar de su magnifica Catedral y de sus vidrieras. Totalmente recomendable su visita.

  • SAN MARTÍN DEL CAMINO

    Hoy tendremos que decidir entre las dos variantes que se nos plantean: El Camino histórico que va por Villadangos del Páramo o la variante que nos lleva por Villar de Mazarife. Esta ultima alargará nuestro camino en unos 4 kilometros.

  • ASTORGA

    Hoy recuperaremos la esencia del Camino y dejaremos atrás las largas horas de mano de la carretera. Pasaremos a un paisaje más montañoso del que estamos acostumbrados en la meseta. Además al llegar a Astorga descubriremos la famosa obra arquitectónica de Antonio Gaudí. El Palacio Episcopal, que nunca fue utilizado para dicho fin, sorprenderá con sus formas tan diferentes. Muy recomendable tanto su visita como la de la Catedral.

  • FONCEBADÓN

    Finalmente dejaremos atrás la meseta castellana para adentrarnos en en los montes de León . Tendremos un pequeño ascenso desde El Ganso hasta Rabanal del Camino. Normalmente esta jornada suele terminar aquí , pero nosotros consideramos mejor continuar hasta Foncebadón para así poder al día siguiente llegar a Ponferrada.

  • PONFERRADA

    Hoy llegaremos a la famosa Cruz de Ferro. Donde la tradición dicta que deberemos dejar la piedra que traemos desde nuestra casa para así dejar ahí todas nuestras preocupaciones, nuestros pesares y de aquí en adelante caminar libres hasta Santiago. Deberemos tener cuidado tanto en la bajada como en la subida ya que ambas pueden ser un autentico peligro para nuestros tobillos.

  • VILLAFRANCA

    Hoy caminaremos por la comarca del Bierzo, cuna del Botillo y con una larga historia de asentamientos Romanos. La etapa transcurrirá por pista de asfalto y tierra, en verano es conveniente ir preparado para el calor.

  • O CEBREIRO

    Una de las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés. Hoy terminaremos con la famosa subida a O Cebreiro, el mayor ascenso en el Camino Francés en la península. En la aldea de O Cebreiro podemos conocer la historia del párroco Elias Valiña, promotor de esta forma de señalar el Camino y se encuentra enterrado en O Cebreiro.

  • TRIACASTELA

    Hoy caminaremos por las sierras de esta tierra Gallega que nos da la bienvenida. Seguiremos por caminos de tierra avanzando y subiendo hasta llegar al Alto do Poio, el cual nos regala un buen repecho para llegar a su cúspide donde podremos descansar si así lo quisiéramos y pernoctar en los albergues que ahí se encuentran. 

  • SARRIA

    En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos, algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos ir por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria, donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.

  • PORTOMARÍN

    Hoy caminaremos por la típica Galicia rural, rodeados de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín, ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.

  • PALAS DEL REI

    Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.

  • ARZÚA

    Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide, donde podremos disfrutar del famoso pulpo del lugar en una de las dos pulperias que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte.

  • PEDROUZO

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Esto nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

Camino francés desde León

  • LEÓN

    Hoy llegaremos a la ciudad de León, lo mas destacable de toda la etapa. En ella podremos disfrutar de su magnifica Catedral y de sus vidrieras. Totalmente recomendable su visita.

  • SAN MARTÍN DEL CAMINO

    Hoy tendremos que decidir entre las dos variantes que se nos plantean: El Camino histórico que va por Villadangos del Páramo o la variante que nos lleva por Villar de Mazarife. Esta ultima alargará nuestro camino en unos 4 kilometros.

  • ASTORGA

    Hoy recuperaremos la esencia del Camino y dejaremos atrás las largas horas de mano de la carretera. Pasaremos a un paisaje más montañoso del que estamos acostumbrados en la meseta. Además al llegar a Astorga descubriremos la famosa obra arquitectónica de Antonio Gaudí. El Palacio Episcopal, que nunca fue utilizado para dicho fin, sorprenderá con sus formas tan diferentes. Muy recomendable tanto su visita como la de la Catedral.

  • FONCEBADÓN

    Finalmente dejaremos atrás la meseta castellana para adentrarnos en en los montes de León . Tendremos un pequeño ascenso desde El Ganso hasta Rabanal del Camino. Normalmente esta jornada suele terminar aquí , pero nosotros consideramos mejor continuar hasta Foncebadón para así poder al día siguiente llegar a Ponferrada.

  • PONFERRADA

    Hoy llegaremos a la famosa Cruz de Ferro. Donde la tradición dicta que deberemos dejar la piedra que traemos desde nuestra casa para así dejar ahí todas nuestras preocupaciones, nuestros pesares y de aquí en adelante caminar libres hasta Santiago. Deberemos tener cuidado tanto en la bajada como en la subida ya que ambas pueden ser un autentico peligro para nuestros tobillos.

  • VILLAFRANCA

    Hoy caminaremos por la comarca del Bierzo, cuna del Botillo y con una larga historia de asentamientos Romanos. La etapa transcurrirá por pista de asfalto y tierra, en verano es conveniente ir preparado para el calor.

  • O CEBREIRO

    Una de las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés. Hoy terminaremos con la famosa subida a O Cebreiro, el mayor ascenso en el Camino Francés en la península. En la aldea de O Cebreiro podemos conocer la historia del párroco Elias Valiña, promotor de esta forma de señalar el Camino y se encuentra enterrado en O Cebreiro.

  • TRIACASTELA

    Hoy caminaremos por las sierras de esta tierra Gallega que nos da la bienvenida. Seguiremos por caminos de tierra avanzando y subiendo hasta llegar al Alto do Poio, el cual nos regala un buen repecho para llegar a su cúspide donde podremos descansar si así lo quisiéramos y pernoctar en los albergues que ahí se encuentran. 

  • SARRIA

    En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos, algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos ir por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria, donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.

  • PORTOMARÍN

    Hoy caminaremos por la típica Galicia rural, rodeados de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín, ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.

  • PALAS DEL REI

    Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.

  • ARZÚA

    Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide, donde podremos disfrutar del famoso pulpo del lugar en una de las dos pulperias que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte.

  • PEDROUZO

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Esto nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

Camino francés desde O Cebreiro

  • O CEBREIRO

    Una de las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés. Hoy terminaremos con la famosa subida a O Cebreiro, el mayor ascenso en el Camino Francés en la península. En la aldea de O Cebreiro podemos conocer la historia del párroco Elias Valiña, promotor de esta forma de señalar el Camino y se encuentra enterrado en O Cebreiro.

  • TRIACASTELA

    Hoy caminaremos por las sierras de esta tierra Gallega que nos da la bienvenida. Seguiremos por caminos de tierra avanzando y subiendo hasta llegar al Alto do Poio, el cual nos regala un buen repecho para llegar a su cúspide donde podremos descansar si así lo quisiéramos y pernoctar en los albergues que ahí se encuentran. 

  • SARRIA

    En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos, algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos ir por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria, donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.

  • PORTOMARÍN

    Hoy caminaremos por la típica Galicia rural, rodeados de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín, ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.

  • PALAS DEL REI

    Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.

  • ARZÚA

    Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide, donde podremos disfrutar del famoso pulpo del lugar en una de las dos pulperias que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte.

  • PEDROUZO

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Esto nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

Camino francés desde Sarria

  • SARRIA

    En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos, algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos ir por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria, donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.

  • PORTOMARÍN

    Hoy caminaremos por la típica Galicia rural, rodeados de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín, ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.

  • PALAS DEL REI

    Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.

  • ARZÚA

    Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide, donde podremos disfrutar del famoso pulpo del lugar en una de las dos pulperias que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte.

  • PEDROUZO

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Esto nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

Camino Norte

  • IRÚN

    Para empezar este camino disfrutaremos de una jornada maravillosa. Seguiremos la costa vasca desde Irún y pasaremos por la ciudad costera de Fuenterrabia (Hondarribia para los locales). La belleza de los paisajes del monte Jaizkibel haran que las subidas y las bajadas sean menos duras. Finalmente podremos descansar en la mágica ciudad de San Sebastián (Donostia), donde podremos disfrutar de sus pintxos y de lugares tan conocidos como la playa de la Concha.

  • SAN SEBASTIÁN

    En la etapa de hoy seguiremos disfrutando de las vistas de la costa vasca. Empezaremos subiendo el monte Igeldo y seguiremos hasta que el descenso nos lleve al bonito pueblo de Orio, famoso entre otras cosas por dar nombre a”la merluza estilo Orio”. Finalmente acabaremos en Zarautz, muy popular entre surferos y como lugar de veraneo.

  • ZARAUTZ

    Hoy tenemos dos opciones: seguir el Camino de la Costa (No Oficial) que nos llevara al bonito pueblo de Getaria, o seguir por el Camino oficial que nos llevara por monte hasta el pueblo costero de Zumaia. Finalmente seguiremos por el interior  hasta llegar a Deba.

  • DEBA

    En la jornada de hoy dejamos las vistas costeras para adentrarnos en las montañas vascas. Disfrutaremos del verdor de la zona , sus caseríos, los bosques  y la mitología de la que esta plagada estas tierras. Es una de las etapas mas duras del Camino del Norte y algunas de las bajadas debernos tomárnoslas con calma.

  • MARKINA

    Hoy llegaremos a la famosa villa de Gernika, conocida por los sucesos del 26 de abril de 1037. Podremos visitar el famoso Arbol de Gernika, un roble que simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y del pueblo Vasco.

  • GERNIKA

    Hoy tendremos una jornada tranquila separada de las costas vascas. Los peregrinos con mas fortaleza física podrán alargar su jornada hasta Bilbao. El camino de hoy seguirá una senda montañosa  con frecuentes desniveles.

  • LEZAMA

    Hoy podremos disfrutar de un día de ¨descanso¨. La jornada de hoy sera de solo 11 km para poder así disfrutar de todo lo que nos ofrece la ciudad de Bilbao. No os olvideis de visitar la Basilica de Begoña, el Guggenheim y de dar una vuelta y disfrutar de la gastronomía por el Casco Viejo de la ciudad. 

  • BILBAO

    Hoy tendremos dos versiones: El Camino oficial que tras atravesar Bilbao nos llevara a las ciudades de Barakaldo y Sestao, o podremos elegir el Camino de la Ria por el cual nos ahorraremos unos km y algún que otro desnivel.

  • PORTUGALETE

    Hoy un camino de arena (Bidegorri para los locales) nos llevara a la playa de la Arena, donde volveremos a encontrarnos con el mar. De aquí seguiremos un paseo por los acantilados hasta llegar a Ontón, donde deberemos decidir si seguimos el Camino oficial que transcurre por Ontañes (7 km más) o seguir por la carretera nacional. Hoy descansaremos ya en la comunidad cántabra en la ciudad de Castro Urdiales.

  • CASTRO URDIALES

    Seguiremos por unos km la costa hasta pasado Islares donde nos adentraremos en zonas de montaña. Hoy tendremos varios senderos no oficiales que podremos tomar. Al llegar a El Pontarrón de  Guriezo podremos ir hasta Rioseco o hasta La Magdalena por el Camino oficial o tomar la carretera nacional que nos ahorrara unos km. Mas adelante en Hazas podremos seguir la senda costera que nos llevara a Laredo.

  • LAREDO

    En la jornada de hoy debemos recordar que en invierno el servicio de transporte en barca desde Laredo a Santoña no funciona por lo que la única ruta posible sera la que nos lleva por Colindres. Como colofon del día de hoy podremos descansar en uno de los albergues mas famosos del Camino del Norte en Güemes.

  • GUEMES

    Hoy disfrutaremos de una etapa corta , sin desniveles y con un paseito en barca para terminar el día antes de llegar a Santander. Recomendamos tomar el desvío por la costa en Galizano. Podremos disfrutar de unos preciosos paisajes costeros y evitar la monotonía del camino interior que va de la mano de la carretera.

  • SANTANDER

    Y después de una etapa relajada el Camino del Norte nos regala una etapa mas exigente por el elevado kilometraje. Podremos dividirla en varias etapas si queremos ya que desde hace años se han ido abriendo diferentes albergues alrededor de la misma.

  • SANTILLANA DEL MAR

    Etapa tranquila  que transcurre alejada del mar en la mayoría del trayecto. Para los peregrinos en buena forma podrán ampliarla con 11 km más para llegar a San Vicente de la Barquera. Para el resto, hoy descansaremos en la bonita Villa de Comillas, famosa por su universidad de la cual salieron importantes figuras eclesiásticas.

  • COMILLAS

    En la etapa de hoy dejaremos atrás la comunidad de Cantabria para adentrarnos el Asturias. Comunidad ampliamente conocida por su cultura, su bebida (la sidra) y por Fernando Alonso.

  • COLOMBRES

    Hoy recomendaremos el seguir la ruta costera para evitarnos los largos tramos de carretera y poder disfrutar de los paisajes que el mar Cantábrico nos ofrece. Terminaremos nuestra jornada den la Villa de LLanes.

  • LLANES

    En la etapa de hoy seguiremos no muy de cerca la costa asturiana hasta llegar a la ciudad de Ribadesella. Famosa por el famoso descenso en canoa o barcas que se produce en las aguas del río Sella. A pesar de ser una etapa larga, las vistas y los pueblos por los que pasaremos hacen que sea una jornada bonita.

  • RIBADESELLA

    Etapa tranquila que transcurre de la mano de la costa del Cantábrico. Disfrutaremos de varias playas y un paisaje de montañas muy interesante. Si la etapa nos parece muy larga tendremos opciones por el Camino para poder acortarla parando en  Prieska.

  • SEBRAYO

    Hoy también podremos acortar nuestra etapa pernoctando en Villaviciosa. La etapa de hoy transcurre lejos de la costa por un terreno montañoso. Además deberemos tomar una importante decisión, seguir el camino del Norte hacia Gijón o tomar la ruta hacia vega de Sariego que nos llevara por el Camino Primitivo.

  • GIJÓN

    Hoy nos trasladaremos a la ciudad de Avilés. Pasearemos por la ciudad de Gijón para continuar con una jornada tranquila que nos llevara a los suburbios industriales del lugar.

  • AVILÉS

    Hoy tendremos una etapa de marcado carácter montañoso. Aunque son pistas de asfalto el desnivel y la numerosa presencia de ascensos y descensos harán de esta una jornada dura.

  • MUROS DE NALÓN

    Etapa corta para descansar las piernas y recargar las pilas para jornadas futuras. Al finalizar en Soto de Luiña si nos vemos con fuerzas podremos pasear hasta la playa de San Pedro a escasos 2 km del pueblo.

  • SOTO DE LUIÑA

    Hoy podremos decidir entre dos rutas. La gran mayoría de peregrinos elige el camino costero por sus vistas y servicios, pero el camino por la montaña también nos regalara unos paisajes preciosos.  Este ultimo, a pesar de haber sido rehabilitado en 2016, se encuentra en algunos lugares en condiciones mejorables debido al crecimiento incontrolado de la maleza.

  • CADAVEDO

    Hoy el Camino nos brinda otra etapa de descanso. Tras una etapa tranquila con solo una subida considerablemente fuerte. Terminaremos en el municipio de Luarca. Debemos recordar que el albergue municipal de peregrinos no se encuentra en Luarca si no en Almuña a unos 2 km de este.

  • LUARCA

    En esta etapa nos encontraremos con una jornada mas típica del Camino Frances a su paso por la meseta. Hoy caminaremos en su mayor parte por la carretera o por caminos lindantes a esta. En numerosas ocasiones cruzaremos la carretera nacional por lo que os rogamos tener el mayor cuidado posible.

  • LA CARIDAD

    Como viene siendo común, hoy el Camino del Norte nos brinda dos opciones: seguir el Camino por la costa pasando por Tapia de Casariego hasta llegar hasta Ribadeo o seguir el Camino que pasa por Tol que esta alejado de la costa.

  • RIBADEO

    Hoy por fin llegamos a Galicia. Nos alejamos definitivamente de la costa para poco a poco acercarnos a nuestra meta: Santiago de Compostela. Aunque existen albergues intermedios, recomendamos el llegar a Lourenzá para así disfrutar de todo lo que esta ciudad tiene que ofrecernos.

  • LOURENZÁ

    En la etapa de hoy el Camino nos llevara por pocos pueblos, haciendo de esta una etapa tranquila para disfrutar de la naturaleza. Tendremos una subida tranquila pero larga. Pasaremos por una de las antiguas capitales del Reino de Galicia: Mondoñedo.

  • ABADÍN

    En esta etapa dispondremos de muchos establecimientos disponibles para el peregrinos debido a que nuestra etapa transcurre de la mano a la carretera nacional. La ruta de hoy transcurrirá por caminos de asfalto y pistas de tierra.

  • VILALBA

    Etapa muy similar a la de ayer.  Debido a lo corto de esta etapa, muchos peregrinos elegirán seguir hasta Miraz para así hacer la jornada de mañana más moderada.

  • BAAMONDE

    Etapa diseñada para los auténticos peregrinos. Gracias a la apertura de nuevos albergues, podremos acortar la jornada larga de hoy y pernoctar en las aldeas que surgen a los pies del Camino. Para los más aguerridos nos espera una jornada de mas de 41 km, que terminara en el mágico Monasterio de Sobrado dos Monxes.

    Existen dos formas de llegar hasta Sobrado, una por Carballedo, Miraz, A Cabana... y otra pasando por A Pobra de Parga, O Campo da Vila, As Cruces.

  • SOBRADO

    Ultima etapa del Camino del Norte, ya que mañana nos juntarnos con las aglomeraciones del Camino Francés. 

  • ARZÚA

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo, lo que nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • PEDROUZO

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos, podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Camino Portugués desde Lisboa

  • LISBOA

    Hoy salimos desde la ciudad de Lisboa. Merece la pena llegar un día antes a nuestra salida para poder así visitar esta magnifica ciudad. Seguiremos el conocido como Caminho do Tejo, el Camino de flechas azules que guía al peregrino hasta Fatima.

  • ALHANDRA

    Seguiremos nuestro camino de la mano del río Tajo. Debemos recordar que esta parte del Camino Portugués al no estar tan explotada carece de caminos apartados de carreteras, por lo que deberemos extremar la precaución al caminar por ellas. Muy recomendable llevar un chaleco reflectante.

  • AZAMBUJA

    Jornada dura, conviene levantarse pronto en épocas de calor para evitar las horas mas duras. Cabe destacar que en los últimos 16 km no dispondremos ni de servicios para el peregrino ni sombra, por lo que deberemos ir con suficiente agua y comida para poder llegar a Santarem.

  • SANTARÉM

    La etapa de hoy volverá a ser dura, caminaremos por campos de maíz y tierras de vino.  Deberemos estar muy atentos a las flechas amarillas y tener muy a mano nuestra app ya que hay lugares en los que podremos despistarnos fácilmente.

  • GOLEGA

    Hoy disfrutaremos del Camino. Caminaremos por frondosos bosques de eucalipto, pistas de tierra y algún que otro tramo de asfalto. Merece la pena llegar pronto a Tomar para poder visitar el Castillo y el Convento.

  • TOMAR

    En la etapa de hoy caminaremos por tramos muy diferentes. Desde senderos que siguen el río, zonas de pinos y encinas, y varias zonas de cultivo que irán desde olivos a zonas de huertas y arboles frutales. Será una etapa dura en la cual parte del recorrido transcurrirá por asfalto.

  • ALVAIÁZERE

    En la etapa de hoy caminaremos por una antigua calzada romana. El camino sera pedregoso en zonas y eso hará que nos cueste un poco más y para los que no quieran alargarla hasta Rabacal podrán pernoctar en Alvorge.

  • RABAÇAL

    Hoy tenemos una sorpresa, el camino transcurre en su mayoría por tierra. Aunque todavía tendremos pequeñas secciones de asfalto. Pasaremos por Conimbriga donde podremos visitar sus ruinas romanas. Si queremos podremos pernoctar en el albergue privado que dispone esta ciudad.

  • COIMBRA

    Hoy la salida de Coimbra sera un poco aburrida. Pero tras salir de la urbe, caminaremos por pistas, caminos y algunos tramos de arena. Podremos disfrutar de la “variedad” que nos ofrecen los restaurantes de la zona ofreciéndonos en su mayoría cochinillo.

  • MEALHADA

    Y llego el día. Si creíamos que las etapas anteriores habían sido duras, hoy llega la mayor de todas ellas. Carretera, polígonos industriales interminables… y la compañía de miles de vehículos. Como colofon positivo tenemos la villa de Águeda la cual dispone del mayor lago natural de la península Ibérica.

  • ÁGUEDA

    Etapa para descansar. Tendremos dos posibles salidas, una por carretera y otra cruzando el polígono industrial. Al llegar a Albergaria a Velha podremos decidir si quedarnos aquí o continuar hasta Albergaria a Nova que cuenta con albergue privado.

  • ALBERGARIA A VELHA

    Una etapa corta la cual la podremos alargar si queremos unos 9 km mas para así llegar a Sao Joao da Madeira.  Lo mas interesante del día sera el paseo por la zona antigua de Bemposta.

  • OLIVEIRA DE AZEMÉIS

    Si ayer decidimos alargar la jornada hoy tendremos un paso de unos 20 km. En caso contrario tendremos una etapa larga pero que no llegara a los 30 km. Ya sentiremos la cercanía de Oporto donde el Camino cambiará. Tambien nos dará paso a elegir si continuamos por el Camino de la Costa o del interior.

  • GRIJÓ

    La etapa de hoy nos invita a visitar la maravillosa ciudad de Oporto. Donde ademas de su cultura, sus puentes, iglesias,… podremos disfrutar de un ambiente muy diferente al de Lisboa. Muy recomendable probar la Francesinha, plato típico de esta ciudad.

  • OPORTO

    Si hemos decidido continuar por el Camino del Interior nos espera una jornada sin grandes hitos. Algunos peregrinos optan por salir de Oporto en metro. Lo dejaremos a la elección de cada uno.

  • VILARINHO

    Hoy disfrutaremos de un paisaje muy diferente al de ayer. Pasaremos por pequeños pueblos portugueses que nos abrirán sus puertas con su marcada hospitalidad.

  • BARCELOS

    Hoy nos encontraremos con las primeras subidas del Camino. Alguna sera más inclinada pero nada que no podamos superar. Al ser una etapa de larga distancia, casi 35 km, si lo deseamos podremos dividir la etapa en dos pasando la noche en Casa da Fernanda en Vitorino dos Piaes.

  • PONTE DA LIMA

    Hoy tendremos una etapa para descansar de la larga jornada del día anterior. Solo 17 km nos separan de Rubiaes.  Superaremos alguna que otra cuesta que se nos hará dura pero nada que no se pase pasito a pasito. Cabe destacar que solo dispondremos de servicios en Codecal así que merecerá la pena recargar fuerzas y agua en el bar de este municipio.

  • RUBIAES

    Hoy nos encontraremos con algunos peregrinos que provienen del Camino por la Costa. Valenca do Minho es un final de etapa muy clásico antes de adentrarse en tierras españolas, aunque si lo preferimos podremos pasar a Tui donde también nos espera una preciosa ciudad. Sera una etapa tranquila de pocos y moderados desniveles.

  • TUI

    En la etapa de hoy ofrecemos la versión mas corta, aunque para aquellos que así lo deseen podrán alargarla hasta Redondela pasando así a unos 32 km. Tendremos una subida interesante desde el albergue de Mos a la capilla de Santiaguiño (En el caso de que optemos por la opción larga, si no la subida nos esperara al día siguiente).

  • O PORRIÑO

    Si decidimos hacer la jornada de ayer corta hoy nos espera otra muy parecida: suaves desniveles y paisajes muy parecidos. La subida del la que hablamos ayer a la capilla de Santiaguiño sera lo único importante a reseñar de esta etapa.

  • REDONDELA

    Hoy sera un día tranquilo aunque empezaremos a sentir esa presencia de peregrinos a la que no estamos acostumbrados. En épocas de verano el albergue de Pontevedra, que esta a la entrada del pueblo, se llena pronto. Conveniente estar a una hora buena.

  • PONTEVEDRA

    Hoy los que quieran volver a la soledad del Camino podrán decidir si seguir el Camino Oficial o partir hacia la Variante Espiritual. Un Camino que recuerda el posible paso de los restos del Apóstol hasta su llegada  a Santiago. Muy recomendable para aquel que busque tranquilidad. El resto seguiremos de la mano de la carretera nacional hasta llegar a Caldas de Reis, una ciudad famosa por sus balnearios de aguas termales.

  • CALDAS DE REIS

    El Camino nos regala la que quizás es la etapa mas bonita en lo que a paisajes se refiere. Tendremos la opción de dormir en Padrón, conocido por sus pimientos, o salirnos un poco del camino para disfrutar de la hospitalidad del Convento de Herbón.

  • PADRÓN

    Para finalizar nos tocara caminar por zonas mas urbanas y en buena parte asfaltadas. Pasaremos por numerosas aldeas, barrios, para finalmente entrar en Santiago. La entrada del Camino Portugués quizás no sea tan gloriosa como el Francés, pero sin duda sentiremos  la cercanía del Apóstol a medida que llegamos a la plaza del Obradoiro.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Camino Portugués desde Oporto

  • OPORTO

    Si hemos decidido continuar por el Camino del Interior nos espera una jornada sin grandes hitos. Algunos peregrinos optan por salir de Oporto en metro. Lo dejaremos a la elección de cada uno.

  • BARCELOS

    Hoy nos encontraremos con las primeras subidas del Camino. Alguna sera más inclinada pero nada que no podamos superar. Al ser una etapa de larga distancia, casi 35 km, si lo deseamos podremos dividir la etapa en dos pasando la noche en Casa da Fernanda en Vitorino dos Piaes.

  • PONTE DA LIMA

    Hoy tendremos una etapa para descansar de la larga jornada del día anterior. Solo 17 km nos separan de Rubiaes.  Superaremos alguna que otra cuesta que se nos hará dura pero nada que no se pase pasito a pasito. Cabe destacar que solo dispondremos de servicios en Codecal así que merecerá la pena recargar fuerzas y agua en el bar de este municipio.

  • RUBIAES

    Hoy nos encontraremos con algunos peregrinos que provienen del Camino por la Costa. Valenca do Minho es un final de etapa muy clásico antes de adentrarse en tierras españolas, aunque si lo preferimos podremos pasar a Tui donde también nos espera una preciosa ciudad. Sera una etapa tranquila de pocos y moderados desniveles.

  • TUI

    En la etapa de hoy ofrecemos la versión mas corta, aunque para aquellos que así lo deseen podrán alargarla hasta Redondela pasando así a unos 32 km. Tendremos una subida interesante desde el albergue de Mos a la capilla de Santiaguiño (En el caso de que optemos por la opción larga, si no la subida nos esperara al día siguiente).

  • O PORRIÑO

    Si decidimos hacer la jornada de ayer corta hoy nos espera otra muy parecida: suaves desniveles y paisajes muy parecidos. La subida del la que hablamos ayer a la capilla de Santiaguiño sera lo único importante a reseñar de esta etapa.

  • REDONDELA

    Hoy sera un día tranquilo aunque empezaremos a sentir esa presencia de peregrinos a la que no estamos acostumbrados. En épocas de verano el albergue de Pontevedra, que esta a la entrada del pueblo, se llena pronto. Conveniente estar a una hora buena.

  • PONTEVEDRA

    Hoy los que quieran volver a la soledad del Camino podrán decidir si seguir el Camino Oficial o partir hacia la Variante Espiritual. Un Camino que recuerda el posible paso de los restos del Apóstol hasta su llegada  a Santiago. Muy recomendable para aquel que busque tranquilidad. El resto seguiremos de la mano de la carretera nacional hasta llegar a Caldas de Reis, una ciudad famosa por sus balnearios de aguas termales.

  • CALDAS DE REIS

    El Camino nos regala la que quizás es la etapa mas bonita en lo que a paisajes se refiere. Tendremos la opción de dormir en Padrón, conocido por sus pimientos, o salirnos un poco del camino para disfrutar de la hospitalidad del Convento de Herbón.

  • PADRÓN

    Para finalizar nos tocara caminar por zonas mas urbanas y en buena parte asfaltadas. Pasaremos por numerosas aldeas, barrios, para finalmente entrar en Santiago. La entrada del Camino Portugués quizás no sea tan gloriosa como el Francés, pero sin duda sentiremos  la cercanía del Apóstol a medida que llegamos a la plaza del Obradoiro.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Camino Portugués desde Tui

  • TUI

    En la etapa de hoy ofrecemos la versión mas corta, aunque para aquellos que así lo deseen podrán alargarla hasta Redondela pasando así a unos 32 km. Tendremos una subida interesante desde el albergue de Mos a la capilla de Santiaguiño (En el caso de que optemos por la opción larga, si no la subida nos esperara al día siguiente).

  • O PORRIÑO

    Si decidimos hacer la jornada de ayer corta hoy nos espera otra muy parecida: suaves desniveles y paisajes muy parecidos. La subida del la que hablamos ayer a la capilla de Santiaguiño sera lo único importante a reseñar de esta etapa.

  • REDONDELA

    Hoy sera un día tranquilo aunque empezaremos a sentir esa presencia de peregrinos a la que no estamos acostumbrados. En épocas de verano el albergue de Pontevedra, que esta a la entrada del pueblo, se llena pronto. Conveniente estar a una hora buena.

  • PONTEVEDRA

    Hoy los que quieran volver a la soledad del Camino podrán decidir si seguir el Camino Oficial o partir hacia la Variante Espiritual. Un Camino que recuerda el posible paso de los restos del Apóstol hasta su llegada  a Santiago. Muy recomendable para aquel que busque tranquilidad. El resto seguiremos de la mano de la carretera nacional hasta llegar a Caldas de Reis, una ciudad famosa por sus balnearios de aguas termales.

  • CALDAS DE REIS

    El Camino nos regala la que quizás es la etapa mas bonita en lo que a paisajes se refiere. Tendremos la opción de dormir en Padrón, conocido por sus pimientos, o salirnos un poco del camino para disfrutar de la hospitalidad del Convento de Herbón.

  • PADRÓN

    Para finalizar nos tocara caminar por zonas mas urbanas y en buena parte asfaltadas. Pasaremos por numerosas aldeas, barrios, para finalmente entrar en Santiago. La entrada del Camino Portugués quizás no sea tan gloriosa como el Francés, pero sin duda sentiremos  la cercanía del Apóstol a medida que llegamos a la plaza del Obradoiro.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Camino Portugués desde Bayona

  • BAYONA
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Vía de la Plata

  • SEVILLA

    Comenzaremos el que sea quizás el Camino mas largo dentro de la península Ibérica. Saldremos de Sevilla por el famoso barrio de Triana. Recordemos que estamos en tierras andaluzas y en verano aquí el sol nos dará con toda su fuerza. Por lo que debemos ir bien protegidos y cargados de agua. La jornada transcurre tranquila por caminos llanos que nos llevaran atravesando el conjunto arqueológico de Itálica hasta Guillena.

  • GUILLENA

    Etapa corta a la cual tendremos que acatarnos, ya que no dispondremos de posibilidades de alargar la misma. Hoy experimentaremos lo solitario de la Vía de la Plata. No encontraremos servicios en todo el camino, por lo que deberemos llevar agua y comida suficiente para toda la etapa.

  • CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

    Hoy tampoco encontramos mucha vida alrededor del Camino. Continuaremos por caminos tranquilos de tierra y en tramos asfaltados que nos llevaran al Alto del Calvario. Desde allí ya solo nos queda una bajada hasta Almadén de la Plata

  • ALMADÉN DE LA PLATA

    Hoy tendremos una etapa larga que quizás para algunos resulte demasiado extensa. Para estos podrán dividir esta etapa en dos partes descansando en la frontera con la comunidad de Extremadura en la población de El Real de la Jara. El resto continuaran unos 20 km hasta llegar a Monesterio.

  • MONESTERIO

    En la etapa de hoy disfrutaremos de una distancia estándar para descansar de la larga etapa de ayer. Caminaremos por las tierras llanas de extremadura hasta llegar a Fuente de Cantos. Hoy nos tocara otra vez volver a llevar todo lo necesario en nuestra mochila ya que no dispondremos ningún punto para recargar energías en el camino.

  • FUENTE DE CANTOS

    Hoy podremos disfrutar de la hospitalidad de esta zona y tras caminar por pistas de tierra podremos descansar en los pueblos de Calzadilla de los Barros para desayunar y mas adelante en Puebla de Sancho Pérez para un pequeño refrigerio antes de llegar a Zafra.

  • ZAFRA

    Etapa corta y sencilla . Continuaremos por caminos de tierra que nos llevaran a Villafranca de los Barros. Donde sin duda deberemos visitar su iglesia gótica de Nuestra Señora del Valle.

  • VILLAFRANCA DE LOS BARROS

    Hoy volveremos a sentir la soledad característica de la Vía de la Plata. No dispondremos de servicios a no ser que nos desviemos, alargando unos 5 km , a Almendralejo. Seguiremos un camino recto que nos hará recordar la meseta.

  • TORREMEJÍA

    Hoy descubriremos la capital de Extremadura.  Al ser una jornada corta y sin servicios nos merecerá la pena levantarnos pronto para llegar cuanto antes y así poder disfrutar de los museos y monumentos románicos de los dispone Mérida.

  • MÉRIDA

    Hoy después de recuperar las fuerzas volvemos a una jornada exigente. Casi 37 km nos separan de nuestro destino Alcuésar.  Podremos dividirla en dos secciones , pudiendo pernoctar en Carrascalejo o en Aljucén. Pasaremos por el Parque Natural  de Cornalvo y disfrutaremos del acueducto romano de los Milagros. En Alcuesar podremos disfrutar de el convento-albergue de peregrinos de la orden de los Esclavos de María.

  • ALCUÉSCAR

    Otra vez tendremos una jornada larga pero mas amena que la de días anteriores. También podremos dividirla en dos secciones si decidimos pasar la noche en Valdesalor. Quizas merece la pena ese pequeño esfuerzo para el dia siguiente poder visitar Caceres tranquilamente.

  • CÁCERES

    De nuevo tendremos otra etapa larga. Podemos reducir pasando la noche en Casar de Cáceres. También podremos pernoctar en el albergue de peregrinos , reabierto en 2017, en el embalse de Alcántara. Recordemos que es una etapa dura y muy soleada en verano, por lo que es conveniente ir bien provistos de agua y protección solar.

  • EMBALSE DE ALCÁNTARA

    Hoy el Camino o la Vía en este caso nos da un pequeño respiro. Una etapa mas corta la cual transcurre por un terreno mas montañoso por lo que sera mucho mas agradable a la hora de caminar en verano. Nos tocara desviarnos un poco para poder llegar a nuestro destino Grimaldo. Que se sitúa a un poco mas de medio km del Camino oficial.

  • GRIMALDO

    Hoy deberemos planificar muy bien por donde queremos que transcurra nuestro Camino. Ya que disponemos de múltiples variantes en esta alarga jornada que pueden llegar a convertirse en una jornada de casi 40km. Así que coger nuestra app y decidir cual es la ruta a seguir.

  • CARCABOSO

    Y seguimos…. otra jornada de casi 40 km.  Es la etapa reina de la Vía de la Plata por su belleza . A pesar de ser larga no consta de desniveles pronunciados por lo que no se nos hará dura , simplemente larga. Descubriremos lo que algunos consideran la imagen de la Vía de la Plata, el Arco de cuadriforme de Cáparra. No dispondremos de bares a media etapa pero el Centro de Intepretación cuenta con maquinas de comida y bebida.

  • ALDEANUEVA DEL CAMINO

    En la etapa de hoy dejamos Extremadura para adentrarnos en la comunidad de Castilla y León. Pasaremos la Sierra de Béjar para llegar a la zona de la meseta. Caminaremos por una antigua calzada romana que fue recientemente restaurada.

  • LA CALZADA DE BÉJAR

    Hoy iremos subiendo altitud hasta casi alcanzar los 1000 m.  Pero la longitud y los parajes harán de esta una jornada muy placentera. En Fuenterroble conoceremos al Padre Blas. Un religioso que lleva muchos años regentando uno de los albergues mas famosos de la Vía de la Plata.

  • FUENTERROBLE DE SALVATIERRA

    Y la soledad vuelve a la Vía de la Plata. Etapa sin servicios en la cual podremos tomar una variante menos transitada por los peregrinos que acortara unos 2 km.

  • SAN PEDRO DE ROZADOS

    Hoy llegaremos a la famosa ciudad universitaria de Salamanca. Tras atravesar bosques y dehesas llegaremos a Morille, la única localidad que encontraremos si no queremos desviarnos del Camino. En Salamanca no podemos dejar de Visitar las dos Catedrales , la Plaza Mayor y la Universidad. En la universidad os invitamos a buscar la famosa rana que se encuentra escondida en la portada de esta.

  • ZAMORA

    Hoy llegaremos a Zamora, siguiendo caminos de tierra bañados por plantaciones de cereal. En Zamora podremos disfrutar de su preciosa Catedral y de todos los monumentos románicos que se encuentran en sus calles.

  • MONTAMARTA

    Hoy por fin el apóstol nos regala una etapa de descanso. Seguiremos rodeados de campos de cereal. Solo dispondremos de avituallamiento en Roales de Pan, a partir de la cual caminaremos por una recta infinita hasta llegar a Montamarta.

  • GRANJA DE LA MORERUELA

    Hoy llegaremos a uno de los desvíos principales de la Vía de la Plata. En Granja de Moreruela deberemos decidir si continuar hacia el norte donde nos encontraremos con Astorga y el Camino Francés , o seguir hacia el noreste por Sanabria y Ourense.

  • BENAVENTE

    Hoy diremos adiós a los compañeros que decidieron seguir por la vía Sanabresa. Ya comenzaremos a tener mas opciones de alargar o acortar la etapa dependiendo de las fueras que nos vallan quedando. Hoy caminaremos por una antigua via de tren lo cual nos presenta con una nueva experiencia en este Camino.

  • ALIJA DEL INFANTADO

    Hoy tendremos una etapa solitaria y tranquila de pocos kilómetros. Que nos llevara por carreteras locales por las localidades de Villabrázaro y Marie de Castroponce hasta Alikja del Infantado.

  • LA BAÑEZA

    Finalmente dejaremos atrás la meseta castellana para adentrarnos en en los montes de León . Tendremos un pequeño ascenso desde El Ganso hasta Rabanal del Camino. Normalmente esta jornada suele terminar aquí , pero nosotros consideramos mejor continuar hasta Foncebadón para así poder al día siguiente llegar a Ponferrada.

  • ASTORGA

    Finalmente dejaremos atrás la meseta castellana para adentrarnos en en los montes de León . Tendremos un pequeño ascenso desde El Ganso hasta Rabanal del Camino. Normalmente esta jornada suele terminar aquí , pero nosotros consideramos mejor continuar hasta Foncebadón para así poder al día siguiente llegar a Ponferrada.

  • FONCEBADÓN

    Hoy llegaremos a la famosa Cruz de Ferro. Donde la tradición dicta que deberemos dejar la piedra que traemos desde nuestra casa para así dejar ahí todas nuestras preocupaciones , nuestros pesares y de aquí en adelante caminar libres hasta Santiago. Deberemos tener cuidado tanto en la bajada como en la subida ya que ambas pueden ser un autentico peligro para nuestros tobillos.

  • PONFERRADA

    Hoy caminaremos por la comarca del Bierzo , cuna del Botillo y con una larga historia de asentamientos Romanos. La etapa transcurrirá por pista de asfalto y tierra , en verano es conveniente ir preparado para el calor.

  • VILLAFRANCA

    Una de las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés. Hoy terminaremos con la famosa subida a O Cebreiro. El mayor ascenso en el Camino Francés en la península. En la aldea de O Cebreiro podemos conocer la historia del párroco Elias Valiña. El cual fue el promotor de esta forma de señalar el Camino y se encuentra enterrado en O Cebreiro.

  • O CEBREIRO

    Hoy caminaremos por las sierras de esta tierra Gallega que nos da la bienvenida. Seguiremos por caminos de tierra avanzando y subiendo hasta llegar al Alto do Poio. El cual nos regala un buen repecho para llegar a su cúspide donde podremos descansar si así lo quisiéramos y pernoctar en los albergues que ahí si encuentran.

  • TRIACASTELA

    En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos caminad por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria. Donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.

  • SARRIA

    Hoy caminaremos por la típica Galicia rural. Rodeado de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín. Ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.

  • PORTOMARÍN

    Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.

  • PALAS DEL REI

    Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide. Donde podremos disfrutar del famoso pulpo de Melide en una de las dos pulperías que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte

  • ARZÚA

    Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Lo que nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.

  • PEDROUZO

    Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Final del Camino

    Plaza de Obradorio, Catedral de Santiago

Vía Augusta

  • CÁDIZ

    Este primer tramo parte del centro de la ciudad, atraviesa sus barrios más populares, con importantes monumentos históricos, y continúa por su Paseo Marítimo dando vista al Océano Atlántico, con unas excelentes panorámicas. Atrás quedan la ciudad con su Catedral dando vista al mar y el castillo de San Sebastián con su faro.

  • FUERTE DE LA CORTADURA

    Hemos dejado atrás la ciudad y nos internamos en el istmo que la separa de San Fernando, a través de un cordón litoral por el que discurren de forma paralela la vía férrea y la carretera. A un lado tenemos las playas de Cortadura y El Chato, y al otro lado la Bahía gaditana. Tras descender el viaducto en el acuartelamiento de Torregorda el camino discurre junto al Parque Natural Bahía de Cádiz, por zona de marismas con abundancia de aves acuáticas y antiguas salinas hoy en desuso.

    La pista finaliza al llegar a un gran centro comercial. Se sube el viaducto sobre la estación de tren de Bahía-Sur y se entra en la ciudad. El tramo ahora es esencialmente urbano. Por la calle General Pujales se sube al Parque Almirante Laulhé y por la calle San Diego de Alcalá se desciende a la calle Real en la que se encuentra la Iglesia Mayor, donde se puede sellar la credencial.

  • SAN FERNANDO

    Aunque se ha citado el Puente Zuazo, la opción de pasar bajo él para ir al Barrio de Jarana en Puerto Real no es recomendable por estar la zona en obras y sin que se vean avances a medio plazo. Por ello se ha optado por utilizar el carril de servicio de RENFE que nos lleva directamente a Puerto Real. No obstante, tanto una como otra alternativa confluyen en esta villa.

    En las recientes obras que se hicieron con motivo de la línea de alta velocidad aparecieron restos de la Vía Augusta romana, alfares, una necrópolis y mosaicos de villas frente al citado Barrio Jarana, a la entrada en Puerto Real, de ahí su indudable importancia histórica para esta ruta.

  • PUERTO REAL

    Se abandona Puerto Real por la céntrica calle La Plaza. Azulejos con los símbolos jacobeos indican el camino dirección oeste hacia zona de urbanizaciones y el polígono El Trocadero. La senda salva autopista y vía del tren, para llegar a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz y la entrada al Pinar de La Algaida. Una señal jacobea indica que nuestra senda discurre por él.

    Durante el primer tramo por este Parque Metropolitano disfrutaremos de un sotobosque muy bien conservado recorriendo el sendero denominado “Pinar de La Algaida-Salina Desamparados” (7 kms). En la primera bifurcación, y a pesar de que las señales son confusas (indican izquierda y derecha), se toma el camino de la derecha para alcanzar la orilla del “Caño del Río San Pedro”. Esta opción combina pinar, vegetación y marisma, además de ser la más próxima a la traza histórica de la Vía.

    Al llegar a la conocida “Venta el Macka”, ya en la orilla portuense del Caño, los peregrinos que lo deseen pueden desviarse algo menos de 500 m para visitar el Centro de Interpretación del Parque, la “Casa Los Toruños”.

    La continuación es por la acera paralela a la carretera, (Avda. de Madrid), por la zona conocida como Valdelagrana. Se suceden chalets, las instalaciones del antiguo hotel “El Caballo Blanco” (abandonado), luego el Estadio Municipal de Fútbol, una rotonda con la carabela “La Niña” (una de las tres del primer viaje colombino) y, finalmente, la entrada a la población, atravesando el Guadalete por la zona de Pozos Dulces (monumento con fuente), donde finaliza este primer tramo.

    El peregrino que lo desee puede sellar su credencial en el Convento del Espíritu Santo (junto a la rotonda de entrada) y tomarse un descanso en El Puerto de Santa María, cuya Ribera del Marisco tiene muy cerca.

  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA

    Desde la rotonda-fuente de Pozos Dulces se abandona la ciudad, dirección norte. Caminamos por la acera derecha de la vía de entrada desde Jerez, siendo los hitos sucesivos: Estación de FF.CC., Monasterio de la Victoria y rotonda con estatua de Rafael Alberti. En ésta se abandona la carretera N-IV para tomar a la izquierda la Avda. de la Guardia Civil, luego a la derecha por la calle Pintor Juan M. Sánchez y se enlaza con el Camino del Juncal, cuya dirección ya es claramente hacia el norte.

    De forma recta pasamos bajo el viaducto de la variante a Rota y Sanlúcar, y junto a los aparcamientos de un conocido centro comercial (derecha). Tras cruzar la carretera de la Cañada del Verdugo, ascendemos el último tramo del Camino del Juncal, primer escalón de la Sierra que tenemos enfrente, que nos lleva hasta las últimas construcciones de El Puerto y el Casino Bahía de Cádiz.

    Llegados a este punto, se continúa subiendo, primero por pista de asfalto, hacia el antiguo Convento de Las Beatillas (reconocible por su característico color “rojo sangre de toro”, reconvertido en instalaciones hosteleras sin uso actualmente) y se alcanza el punto más alto de la jornada.

    Merece la pena detenerse en la divisoria y contemplar, hacia el sur, las marismas de la Bahía de Cádiz, sus caños, esteros y salinas, en una vista inigualable. Es el adiós al olor a sal que nos ha venido acompañando desde la capital gaditana. Hacia el norte, la bella y extensa ciudad de Jerez, adonde nos dirigimos.

    Se crestea por la divisoria para iniciar un ligero descenso por la trasera del Parque Acuático, hasta enlazar con el puente que salva la autovía El Puerto-Jerez. Se cruza para alcanzar un carril de servicio al otro lado de la Sierra, paralelo a la autovía, el cual se vuelve pista y pasa junto a las fincas “Olivar Matajaca” y “Matacardillo”. Entre ambas hay que rodear unas instalaciones de mantenimiento de carreteras. A continuación las instalaciones de “Sherrygolf” y las primeras urbanizaciones, por la calle Alemania. Ya por asfalto entramos en la zona comercial de Jerez-Sur.

    Por zona de intenso tráfico (¡atención!), naves comerciales y bodegas alcanzamos la rotonda de “Cuatro Caminos”. Aquí tomamos, en diagonal izquierda, la “Cuesta de la Chaparra”, entre los jardines de añejas edificaciones bodegueras que despiden sus intensos aromas, hasta alcanzar la antigua “Puerta de Rota” de la población.

    Por la Ronda del Caracol y Plaza de la Merced se llega a la basílica de esta advocación -patrona de la ciudad- y, finalmente, por la calle Mercedes a la Iglesia-Parroquia de Santiago, en el castizo barrio del mismo nombre, fin de esta segunda etapa. Se puede sellar la credencial en el despacho parroquial (calle Muro), ya que este bello templo, lamentablemente, está cerrado por obras.

  • JERÉZ DE LA FRONTERA

    Desde la Iglesia de Santiago (foto), fin de la etapa anterior, se busca la Avda. Alcalde Álvaro Domecq, la gran arteria de salida de la ciudad hacia Sevilla, por las calles Ancha (flanqueada de arboleda), Ponce y Guadalete. Se sigue en línea recta dirección norte por la citada avenida y su continuación, la Avda. de Andalucía, hasta la rotonda pasado el Centro Comercial.

    Tras dejar atrás el Centro Comercial de Hipercor, y por la acera de la derecha, en una rotonda comienza la Avda. de Voltaire, que tomamos descendiendo hacia un paso subterráneo bajo la vía férrea. En la rotonda siguiente se gira a la izquierda y por la calle Santa Jesusa (en la barriada San José Obrero) se enlaza con el Camino de Espera que nos lleva hacia la pedanía de Guadalcacín.

    Se finaliza el casco urbano de esta población en una rotonda, tras de la cual se asciende un puente sobre la carretera de Nueva Jarilla. Comienza ahora una sucesión de naves comerciales, algunas en desuso, vinculadas al mundo agrícola (viveros, invernaderos, frutas, etc.). La senda va sobre un antiguo camino de ferrocarril ya abandonado, del que pueden verse aún los viejos postes kilométricos enmohecidos.

    A continuación alcanzamos a nuestra izquierda la valla de seguridad del Aeropuerto de Jerez, ya cercano, que recorremos dirección norte.

    Finalmente, llegamos a un puente sobre la autopista Sevilla-Cádiz. Cruzamos a la otra margen y lo descendemos para incorporarnos al carril de servicio que corre paralelo a ella, por su derecha sentido Sevilla, el cual nos llevará, en primer lugar a los accesos a la pedanía de Nueva Jarilla (no hay que entrar en ella), y luego a la parte trasera del Área de Servicio “El Cuadrejón”, en la propia autopista, donde finaliza este primer tramo.

    La valla de seguridad suele permitir acceder al área de servicio donde se puede hacer provisión de refrescos y algo de comer, si fuera necesario.

  • EL CUADREJÓN

    En época de lluvias suelen formarse en esta zona trasera del área de servicio lagunas endorreicas de considerable tamaño, las cuales refrescan y dulcifican el paisaje de secano que hemos dejado atrás.

    A partir de “El Cuadrejón” comienzan unas suaves subidas por terreno alomado, son las faldas de la Sierra de Gibalbín, donde finaliza el término de Jerez y comienza la provincia de Sevilla. Durante unos kilómetros continuamos caminando junto a la autopista hasta que una finca privada nos impide continuar, cuyo nombre “Romanina la Alta” alude a la presencia de hasta cuatro villas romanas por estos pagos. En este punto se atraviesa un túnel bajo la carretera para proseguir por la margen contraria.

    La senda, que va ahora junto a viñedos en terrenos de albariza de una conocida firma bodeguera sanluqueña, asciende ligeramente hasta alcanzar la entrada a la hacienda de la viña “Santa Lucía”, el punto más alto de esta etapa.

    El trazado va por un carril de tierra flanqueado a la izquierda por altos eucaliptos (su sombra se agradece pues se suele llegar aquí siempre pasado el mediodía) y a la derecha por unas canteras de yeso. Inmediatamente las primeras casas de la población.

    La calle Huerto Juncal, luego Avda. de Cádiz, nos lleva a la Avda. de Jerez, que en realidad es la N-IV -verdadero centro de esta población- en la que se encuentran la mayoría de los servicios. Cercanas están las dependencias municipales donde se puede sellar la credencial y dar por finalizada esta tercera etapa de la “Vía Augusta”.

  • EL CUERVO

    Esta primera parte transcurre entre asfalto y carretera, inevitables, por lo que hay que extremar la precaución. Primero por el arcén de la N-IV, luego la A-8152 -sin arcén- que nos lleva a Lebrija, cercana y reconocible por su singular “Giraldilla”, réplica de la sevillana.

    Por zona de invernaderos, chalets, fincas de labor, con terreno arenoso, cruzando alguna que otra carretera, entramos en las calles de dicha población. Hay que estar atentos a la señalización, que nos ha de llevar a la calle Antonio Calvo Ruiz, por donde se abandona la población.

    Conviene tener en cuenta que hasta Las Cabezas no hay poblaciones intermedias, por lo que conviene aprovisionarse y darse un descanso antes de emprender la segunda parte de esta etapa.

  • LEBRIJA

    Por el “Camino del Fontanal” se abandona Lebrija, entre chalets, huertos, etc. A continuación se atraviesa la carretera que conduce a la marisma y, seguidamente, por terreno asfaltado accedemos a las orillas de la “Balsa de Melendo”, magnífico humedal alimentado por el tramo final del canal de riego del Bajo Guadalquivir.

    Hay que estar atentos para abandonar el camino y cruzar un puente que nos deja en la margen derecha del canal, en el sentido de nuestra marcha (izquierda en el de las aguas que bajan). La referencia es una finca a la derecha sobre un suave montículo. Pasada su entrada veremos cómo el camino asciende a la derecha suavemente hacia unas construcciones de la CHG y al puente citado. Las flechas amarillas, ante la ausencia de otros sitios mejores, suelen estar sobre piedras, vallas o cercas.

    A partir de aquí se suceden los pasos entre ambas riberas. En época de lluvias suele ser frecuente tener que ir alternando entre una y otra a fin de hacer más cómoda la marcha, pues es terreno muy arcilloso. Hacia el oeste vemos la población de Marismillas, pueblo de colonización perteneciente al municipio de Las Cabezas de San Juan.

    Al alcanzar un puente junto a una casetilla de la Comunidad de Regantes, al pie de una pequeña elevación, sale a la derecha un camino que, abandonando el canal, nos dirige hacia el este en dirección a Las Cabezas, cuya silueta inconfundible es ya visible al fondo.

    La pista atraviesa varias instalaciones ganaderas hasta que vemos ya los eucaliptos y pinos que flanquean la autopista de peaje Sevilla-Cádiz. El objetivo es llegar a la alambrada de seguridad de la misma y recorrerla subiendo hacia la izquierda, dirección norte, hacia unas naves comerciales. Alcanzadas éstas, se cruza un puente sobre dicha carretera que nos deja, por fin, en las primeras calles del barrio bajo de la población: Rafael Alberti, Jorge Guillén y Gorrión.

    Por el casco urbano se llega a su centro, la Plaza de la Constitución, y ascendemos hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista, desde cuyo altozano se divisa toda la marisma del Guadalquivir hacia el oeste. Aquí finaliza esta cuarta etapa de la “Vía Augusta”, la cual nos ha introducido ya de lleno en uno de los variados ecosistemas de la provincia de Sevilla.

  • LAS CABEZAS

    Se abandona Las Cabezas de San Juan en dirección norte por la Carretera de la Estación, en ligero ascenso (abandonaremos brevemente el asfalto para tomar el camino de servicio de la autopista de peaje). A nuestras espaldas dejamos una magnífica estampa de la ciudad que abandonamos.

    A 1,8 kms. pasaremos junto al área de servicio “El Fantasma” de la citada autopista. A poco menos de 200 m abandonaremos el asfalto por una senda a nuestra izquierda. Nuestro objetivo es pasar bajo el puente (continuación de la carretera que traíamos) que cruza sobre la autopista. En este punto nuestro camino continúa descendente durante algo menos de 1 km en que llegaremos a un canal que nos corta el paso. Habremos de girar a la derecha y recorrer unos 500 m hasta un puente por el que podremos cruzarlo.

    Continuaremos el camino que sale frente al puente y llegaremos a la carretera local a Sacramento (municipio de Las Cabezas). En ella giramos a la izquierda, andaremos unos 40 m. y volvemos a girar a un camino que nos sale a la derecha. Este camino – tras 1,15 kms. – nos situará bajo la autovía antes citada en su cruce sobre la vía del tren, que nos servirá para cruzar otro canal, a través de su camino de servicio.

    A partir de ahora andaremos junto a la línea férrea durante 3,85 kms hasta llegar al llamado “Puente de Trajano”. No pasaremos por debajo sino que abandonaremos la vía de servicio del ferrocarril por el camino que a nuestra derecha sale a la carretera. Una vez allí giraremos a la izquierda para cruzar dicho puente; y al otro lado giraremos por la primera carretera que sale a nuestra derecha, y que va paralela a un muro (viejo canal) durante unos 3 kms., tras los cuales se separará del mismo. Unos 500 m después -a la altura de unas compuertas o esclusas para los canales de riego- sale otra carretera a nuestra derecha, la cual tomamos.

    A unos 700 m llegaremos a otro puente sobre el canal. Lo cruzamos y seguiremos por la carretera posterior durante otros 650 m, en que abandonaremos el asfalto por nuestra derecha para tomar un camino junto al canal.

    Seguimos paralelos a dicho canal durante unos 670 m en que tras cruzar bajo la N-IV llegamos a un puente sobre el mismo (a partir de aquí podemos optar entre seguir por su margen derecha o por la izquierda). Continuamos paralelos a él durante otros 3,1 kms., en que llegaremos a otro puente, lo cruzamos (si hemos ido por la parte izquierda) y abandonamos el canal para cruzar – también – la vía del tren, y después, a unos 140 metros, a la altura de una pequeña casita blanca, tomamos un camino a la izquierda (hay una barrera blanca y roja, la cual franqueamos) el cual seguiremos por su pista principal (obviando los caminos que a él afluyen) durante 3,85 kms., en que giraremos 90º a nuestra izquierda. Seguimos durante 1,5 km por este nuevo camino de frente, si bien el camino se degrada levemente.

    Al final llegamos a una pista amplia, y giraremos a la derecha. Nos encontraremos la barrera blanca y roja de salida del coto privado, y -poco después- llegamos a una amplia y recta pista que seguiremos a la izquierda. Encontraremos una central de procesado de residuos y -tras ella- un campo de aeromodelismo. Seguimos la Cañada que tras 6 Km sin desvío (1 de ellos de asfalto), y pasando bajo la carretera de circunvalación, nos conducirá hasta Utrera, a su “Fuente de los Ocho Caños”.

    Las calles Felipe Piñero, La Resolana, Arco de la Villa, San Fernando, Plaza Enrique de la Cuadra y calle Bohórquez nos llevarán ante el Apóstol en su monumental Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico-Artístico, donde finaliza esta etapa.

  • UTRERA

    Desde la calle de la Vera-Cruz, en Utrera, se continúa de frente en dirección Sevilla durante 1,3 kms. –se pasan tres rotondas– hasta encontrar la calle Progreso, que sale a la derecha pero que inmediatamente se bifurca. Hemos de ir por la opción de la izquierda. Siempre derecho y de frente. Se pueden contemplar aún dos “miliarios” modernos con las distancias en kilómetros a Cádiz (126), Sevilla (35) y Madrid (530).

    Poco después de la citada bifurcación se cruza por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga, pero de nuevo se sigue derecho y de frente entre chalets y fincas de labor, por un camino asfaltado, y obviando otras carreteras y caminos laterales.

    A los 3,5 kms de haber cruzado el puente sobre la vía férrea desaparecerá el asfalto y el camino se tornará terrizo, por zona de olivos y palmitos, entre arenales.

    La senda no varía, siempre derecho y de frente, hasta que se alcanza un desvío: nuevamente se toma a la izquierda -como rodeando la zona de sembrado que nos ha impedido el paso- y se pasa junto a un cortijo ligeramente sobreelevado.

    El camino es recto entre sembrados verdes. Al fondo ya es visible el blanco caserío de la zona sur de Alcalá, sobre un promontorio. A nuestra derecha podemos ver la arboleda de ribera del río Guadaíra, que nos va a acompañar un buen tramo. El paisaje cambia, pues la proximidad de este curso de agua -lamentablemente muy degradado- reverdece los contornos.

    A los 9 kms desde que el camino se hizo de tierra iniciaremos una ligera subida (Cuesta Carretilla) para llegar a Alcalá. Pasaremos junto a una fuente de agua “no potable” a la derecha, y, algo más adelante, dejaremos a la izquierda el lujoso hotel “Hacienda La Boticaria”.

    Entre eucaliptos, primero, y luego por un camino flanqueado de altas paredes arcillosas llegamos a los Pinares de Oromana y a las instalaciones deportivas del mismo nombre. Estamos en la Avenida de Portugal, primera calle alcalareña por el sur.

    A la derecha, en lo alto, sobre el pinar, se divisa la Ermita de San Roque y al frente ya se avista el “Castillo de Alcalá” dominando la villa. A continuación se desciende hacia el río, el cual se atraviesa por el Puente Romano o de Carlos III (también conocido como “puente viejo”), que nos adentra en el casco antiguo de la población.

    Una vez atravesado, la referencia es una estatua dedicada a la “Judea de Alcalá”. Continuamos por su derecha, donde existe un antiguo pilón de agua, lo bordeamos y tomamos una calle en cuesta, al principio con escalones -José Pinelo- que nos lleva a la Plaza del Duque. De ella parte una calle estrecha, también empinada y con escalones, llamada José Lafita. Al frente ya es visible la torre-campanario de la Iglesia de Santiago. Al coronar la calleja aparece ante nosotros la Parroquia de Santiago el Mayor, plena de cruces jacobeas y de veneras, donde finaliza este tramo alcalareño de la sexta etapa.

  • DOS HERMANAS

    Se abandona Utrera por las calles Abate Marchena, Fuente Vieja, Corredera y Vera-Cruz buscando el puente sobre el ferrocarril, junto al cementerio, para acceder a un carril paralelo (Vereda de Dos Hermanas), que nos lleva entre naranjales (izquierda) y la vía del tren (derecha).

    Se suceden cortijadas (Huerta San José, San Antonio), fincas de labor, pinares, lentiscales, olivares, encinares. El camino se hace frondoso y agradable a la vista, hasta llegar a la “Hacienda Don Rodrigo”, un bello palacete escondido entre altas palmeras estilizadas.

    Se llega a la carretera que enlaza la N-IV con la que une Alcalá y Utrera. En lugar de seguirla de frente (la señal de tráfico indica “Dos Hermanas 8 kms” y “Cortijo El Chamorro 3,5 kms”) tomamos por el arcén de la carretera hacia la derecha para subir un puente sobre la vía férrea Madrid-Cádiz que nos deja en la “Hacienda La Pintada”, una bella edificación con avenida de palmeras y dedicada al turismo. Desde este altozano ya es visible el velódromo de Dos Hermanas, con su característico techo azulado.

    Llegados a la hacienda, hay que girar en sentido opuesto por una carretera asfaltada en desuso, para tomar el carril de servicio paralelo a la vía del tren (la cual queda a nuestra izquierda ahora), pista que de forma rectilínea nos deja en la estación-apeadero de “Cantaelgallo”, en Dos Hermanas, junto al recinto ferial. La zona transitada es conocida como “Camino de El Grullo”. No obstante, a mitad de este carril hay la posibilidad de atravesar un túnel a la izquierda bajo las vías (la flecha amarilla lo indica) y continuar por la otra margen de la vía férrea. Ambas opciones llevan igualmente al centro de Dos Hermanas.

    Llegados a la estación de Cantaelgallo, se atraviesan las vías del tren por un paso subterráneo que nos deja cerca del centro de la población. Por las calles Juan J. Ruiz Monge, Real de Utrera y la rotonda de la Avda. de España, se llega a la Plaza de la Constitución, en la que está ubicada la parroquia de Santa María Magdalena, donde damos por concluido este tramo “nazareno” de la sexta etapa.

  • DOS HERMANAS - ALTERNATIVA

    Se abandona Dos Hermanas por la Plaza del Arenal, el corazón de la ciudad y donde se encuentra la estación de tren principal. Continuamos por la Avda. de Sevilla, se sube el puente que salva de nuevo la línea férrea en dirección a la rotonda de la Avda. de la Libertad, reconocible por una magnífica estatua ecuestre con jinete y gitana a la grupa a tamaño natural.

    Continuamos por la calle Gabriel Miró, por una zona de expansión de la ciudad donde se suceden nuevas construcciones y parcelaciones urbanísticas no desarrolladas, en la carretera que conduce a Montequinto. Este trazado forma parte de la “Vereda o Camino Real del Rayo”, que enlazaba Bellavista (Sevilla) con Utrera.

    Por la acera izquierda de la citada carretera vamos subiendo suavemente dirección al hipódromo. A la derecha, sobre un altozano, la “Hacienda Torre de Doña María”, escondida entre altas palmeras, y seguidamente las zonas de aparcamiento de un centro comercial en la misma margen.

    A algo más de una hora de andar desde el centro de Dos Hermanas se alcanza el “Gran Hipódromo de Andalucía”, ubicado en lo alto de los Cerros de Montequinto. Según los antecedentes históricos, por estos territorios discurría una antigua vía romana, cuya “quinta piedra” miliar o hito de distancia se encontraba aquí. Por esta razón, en las referencias geográficas romanas se denominaba este lugar “Quintus ab urbe lapide” (‘Quinta piedra desde la ciudad’), posiblemente como entidad de población o parada donde reponer fuerzas los caminantes que llegaban a Hispalis procedentes de Orippo (Dos Hermanas) por la “Vía Augusta”.

    Desde este magnífico mirador podremos contemplar una panorámica de la gran Sevilla. Como hitos notables sobresalen el Puente de Los Alamillos a la derecha, el campanario de la Giralda en el centro y a la izquierda el Puente del Centenario.

    A partir de aquí el camino puede presentar problemas por la cantidad de parcelaciones, urbanizaciones, movimientos de tierra para nuevos enlaces, etc. La senda parte justo a la derecha de la entrada al Hipódromo, a través de una puerta franca que cruza una valla metálica, entre un olivar. Las flechas amarillas están pintadas ahora en olivos centenarios ante la ausencia de piedras o construcciones.

    Hay que buscar un sendero que nos lleva hasta el puente sobre el Canal del Bajo Guadalquivir, cercano a la barriada sevillana de Bellavista. En caso de duda búsquese la calle del Casquero o la calle “M” de la urbanización “Villanueva del Pitama”. Ambas confluyen en la Avda. de la Salud, donde vuelven a reaparecer las flechas amarillas.

    Nuestro camino nos lleva hacia una zona de construcciones militares, por el acuartelamiento Queipo de Llano y luego el de artillería “Daoíz y Velarde”, en estado ruinoso, ya en la carretera de entrada. La zona está muy degradada. Esta parte de la etapa presenta un gran peligro por el intenso tráfico y los distintos cruces que se suceden por lo que es muy recomendable extremar precauciones.

    Hemos confluido con la Avda. de Jerez, la antigua N-IV. Por un paso subterráneo accedemos a un carril bici-peatonal que hay justo en la mediana de dicha carretera, el cual finaliza en la Glorieta Letonia. A la derecha hemos dejado el hospital militar “Vigil de Quiñones”.

    El camino es ahora rectilíneo y sin pérdida alguna. Por la acera izquierda de la citada Avda. de Jerez nos dirigimos al centro de la capital hispalense. Una gran rotonda con el estadio del equipo bético a la izquierda señala el comienzo del Paseo de la Palmera, una bella y arquitectónica entrada a la ciudad, donde se suceden edificios y palacetes que fueron construidos para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

    A continuación del cruce de dicho Paseo con la calle Cardenal Ilundain, a la izquierda, en la calle Isaac Peral, se encuentra el albergue juvenil de la Junta de Andalucía, que puede ser utilizado como lugar de pernocta por el peregrino, para lo que debe bastar con mostrar la credencial.

    Continuamos por el Paseo de la Palmera, que se convierte en el de las Delicias, hasta la Glorieta de los Marineros Voluntarios. Al llegar a los Jardines de San Telmo, visibles a la derecha, nos dirigimos hacia ellos abandonando el Paseo de las Delicias, y por la Avda. de Roma enlazamos con la calle San Fernando, justo donde se encuentra el añejo y monumental hotel Alfonso XIII, en la Puerta de Jerez.

    Finalmente, por la Avda. de la Constitución y el Archivo de Indias llegamos a la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, a la que se accederá, como peregrinos que somos, por la puerta de la Asunción, en la fachada de poniente u occidental del templo, donde se encuentra la estatua del apóstol Santiago caracterizado como peregrino sobre una arquivolta arriba a la izquierda.

    La credencial se sella en la Capilla Real o de la Virgen de los Reyes, en la fachada opuesta, por lo que es una buena excusa para dejarse llevar y admirar la majestuosidad y riqueza arquitectónica del templo, que pasa por ser la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

    Aquí finaliza este tramo “nazareno” de la séptima y última etapa de la “Vía Augusta”, que nos ha llevado desde Cádiz hasta Sevilla. Y aquí comienza el kilómetro cero de la “Vía de la Plata”, si el caminante decide continuar hacia Santiago de Compostela.

  • ALCALÁ DE GUADAÍRA

    Tanto si se parte de la Iglesia de Santiago como desde el centro urbano, hay que continuar por la calle Orellana hasta llegar al “Puente del Dragón”. Nada más llegar a él, por su parte derecha sale un camino que enlaza con una vereda por la orilla derecha del río, denominado “Camino del Realeje”. A unos doscientos metros aparece un molino con el mismo nombre (suele aparecer también como “Realaje”). Inmediatamente nos topamos, a la derecha y arriba, con el Adufe, antigua factoría de bombeo de aguas de finales del XIX. Antes de proseguir, merece la pena volver la vista atrás y contemplar el Castillo y Alcalá desde otra perspectiva.

    Continuamos el camino paralelo al río. Se puede ir observando la vegetación de espinos blancos y la fauna asociada de sus márgenes. Se suceden molinos en ruinas (Pelay Correa, Cerraja, entre otros), pendientes de ser restaurados y puestos en valor.

    Una señal indica “Puerta Verde de Alcalá de Guadaíra”, una conexión por carril con la Universidad Pablo de Olavide. Se alcanza el puente del Canal del Bajo Guadalquivir que, aunque da acceso al otro lado del río, no lo cruzaremos, sino que iremos en dirección inversa durante unos 350 m, hasta que -tras sobrepasar unas viejas vías de tren- lleguemos a un cruce de caminos, donde giraremos a la izquierda. Caminaremos con las vías a la izquierda y una tapia a la derecha por zona muy degradada.

    Al llegar al final de la tapia giraremos 90º a la derecha y junto a dicho muro llegaremos hasta una alambrada que nos impide el paso. Volvemos a girar a la izquierda para ver a lo lejos el “logo” de una gasolinera “Shell” en el Polígono El Pino, hacia donde nos dirigimos.

    Alcanzado este polígono industrial, estamos ya en el término municipal de Sevilla. Llevamos recorridos unos 11 kms desde Alcalá de Guadaíra.

    Continuamos por la larga c/Honestidad del sevillano barrio de Palmete. Entramos en una zona con mucho tráfico, puentes elevados, viaductos, pasos subterráneos, de peatones, por lo que hay que prestar mucha atención. Cruzaremos, por última vez, el canal del sempiterno Guadaíra y la estación ferroviaria de contenedores de «La Negrilla».

    Posteriormente pasaremos bajo la circunvalación de la SE-30 y nos adentraremos ya en el casco urbano de Sevilla propiamente dicho.

    En primer lugar, a nuestra izquierda, nos encontramos con el Parque Amate, que rodearemos por las calles Amor y Carlos Marx. Se continúa recto por Federico Mayo Gayarre, Marqués de Pickman, Gran Plaza, Eduardo Dato, Estadio Sánchez Pizjuán y Puente de San Bernardo.

    Al entrar en la calle Sta. Mª la Blanca se gira a la izquierda por las callejuelas del Barrio de Santa Cruz: Ximénez de Enciso, Mesón del Moro, Mateos Gago y, ¡por fín!, la Plaza Virgen de los Reyes. Ante nosotros la fachada este de la Catedral o “Puerta de Palos” y la Giralda de Sevilla.

    Rodeamos el monumental edificio para acceder a su puerta occidental y principal, la de la Asunción, donde nos espera Santiago Peregrino en una arquivolta arriba a la izquierda. Se puede intentar sellar la credencial en la oficina parroquial que se encuentra en la capilla de la Virgen de los Reyes, dentro del templo. Asimismo, y dada la condición jacobea de la Vía Augusta, puede hacerse una visita a la Capilla de Santiago, ubicada en el lado norte del mismo.

    Aquí finaliza este tramo alcalareño de la séptima y última etapa de la “Vía Augusta”, que nos ha llevado desde Cádiz hasta Sevilla. Pero también es el inicio de la “Vía de la Plata”, la cual enlaza al caminante peregrino con el “Camino Francés” en su búsqueda de la ciudad del Apóstol: Santiago de Compostela.

  • SEVILLA

    Fin de la Vía Augusta

    En Sevilla, incorpórate a la Vía de la Plata

    Como podemos ver con mayor detalle en la descripción de esta etapa, se trata de un tramo prácticamente urbano. Tras partir de la Catedral y pasar el Puente de Triana, la flecha nos conduce por una serie de calles hacia la localidad de Camas, la cual es ya un barrio más de la Capital.

Camino del Estrecho

  • ALGECIRAS

    Comenzamos el Camino del Estrecho en la algecireña parroquia de Nuestra Señora de la Palma, en la Plaza Alta: En su puerta principal giramos 180 grados y nos alejamos perpendicularmente de su fachada, dirigiéndonos a una capilla (de Ntra. Sra. de Europa) que hay justo enfrente, allí giraremos a la derecha para descender por las calles Cánovas del Castillo y Ojo del Muelle, que nos conducirá hasta la Avenida de la Virgen del Carmen.

    Continuaremos en dirección sur, paralelamente al Puerto de la Ciudad, por esta larguísima avenida, que después de varias rotondas cambiará sucesivamente de nombre: Paseo Conferencia, Plaza del Puerto y Rotonda de Paco de Lucía. Allí continuaremos todo seguido por la Ctra. de Getares hasta que crucemos el Rio (riachuelo) de Guijo (también llamado Pícaro), por donde bajaremos al agradable paseo que recorre su curso y lo acompañaremos durante unos 750 mtrs.; subiremos de nuevo al nivel de la carretera (concretamente es la c/ Noruega, pero casi ni la vamos a pisar) y cruzamos el río que veníamos recorriendo, a través de un puente peatonal por el que accedemos al aparcamiento de una urbanización, el cual rebasaremos cómodamente para salir de nuevo a la ctra. de Getares.

    Aquí giramos 90 grados a la derecha y andamos unos 160 metros por el asfalto (…ya no hay acera como antes…), en donde nos sale a nuestra izquierda una carretera estrecha y ascendente, por la que se accede a unas instalaciones militares (Nota: Si no hubiéramos bajado al Sendero del Rio Pícaro, sino que hubiéramos seguido la Ctra. de Getares (ya sin acera) también habríamos llegado- pero en sentido inverso- a este punto.).

    Por esta carretera iniciamos un duro, zigzagueante y “asfáltico” ascenso que durará 6 cansinos kms. Ventajas: Primera: Vamos a disfrutar de unas vistas increíbles de toda la Bahía de Algeciras e incluso hasta San Roque (conviene llevar cerca la cámara de fotos). Segunda: Vamos a pasar junto a unas construcciones del s. XVIII (Las Pantallas) cuyo fín era preservar de la vista de los “llanitos” el camino por el que transitamos

    Al fín el asfalto se termina (… en realidad continúa hacia el cuartel…): En este punto merece la pena pararse y recuperar las fuerzas empleadas en la subida, disfrutando de unas igualmente increíbles vistas del Estrecho de Gibraltar: Enfrente de nosotros – al otro lado – África…

    No hay pérdida… continuamos por el camino de tierra disfrutando de los accidentados acantilados que nos hacen recordar sus homólogos riosellanos del Camino del Norte, todo ello durante unos casi dos kms., a partir de esa distancia el camino va abandonando – de momento – las imponentes vistas «entre dos aguas» para evitar los desniveles de los diversos arroyos y barrancos existentes, por lo que nos vamos aproximando a la pedanía algecireña de El Pelayo.

    Llevamos 16 kms. de camino. Puede ser un buen momento para finalizar la etapa, puesto que en Pelayo hay hoteles, hostales, restaurantes e incluso un albergue juvenil de la Junta de Andalucía. (en verano conviene reservar).

    Dejamos el desvío a El Pelayo a nuestra derecha y continuamos por una amplia pista de tierra asentada y en buen estado: Tras 2 kms. dejaremos a nuestra derecha el desvío al Cortijo La Hoya (salimos del término de Algeciras y entramos en el de Tarifa), y tras otros 2 llegaremos al Parque Eólico. A esta altura obviaremos el Sendero del Cerro del Tambor que sale a nuestra izquierda. Seguimos siempre la pista principal que traíamos.

    Después de 2,83 kms. desde el Parque Eólico, y por un camino marcadamente descendente vamos llegando a las primeras viviendas de Guadalmesí: Recoleta pedanía tarifeña en la desembocadura del rio del mismo nombre, con una amable cala de cantos rodados y una torre vigía que es el emblema de este núcleo.

  • GUADALMESÍ

    Ya estamos otra vez con el mar a la vista. Nos acompañará casi hasta Tarifa.

    En nuestro Camino de Santiago, debemos rodear la susodicha Torre, para continuar paralelo al mar durante los casi 10 kms. (con muchos entrantes y salientes para salvar los correspondientes riachuelos) que nos separan de Tarifa. En este tramo vamos a encontrar numerosos vestigios de antiguas instalaciones militares ya desmanteladas.

    Igualmente en esta parte, nos vamos a encontrar un suelo característico, en el que abundan los relieves de antiguas “lajas”, a modo de piedras “puestas de canto”; hecho que puede repercutir negativamente en nuestros ya doloridos pies…

     

  • TARIFA

    Dos km. antes de llegar a Tarifa, nos separaremos del mar, y nuestro camino nos accederá a antiguos cuarteles clausurados: Aquí hemos de tener cuidado de no coger el camino que sale a la derecha, y que nos llevaría a la N-340, sino el de la izquierda, que nos lleva de nuevo cerca del mar, a las construcciones y casas rurales previas a la población.

    Nada más llegar al paseo marítimo de Tarifa, a nuestra derecha, de modo claramente ascendente y casi girando 180 grados nos sale la c/ Jesús que nos conduce a los restos de la antigua Iglesia de Santiago, hoy sin culto y casi “fosilizada”.

  • PALOMA BAJA

    Paloma Baja es poquitas casas que terminan en una abertura en la valla (fin del asfalto), por la que se entra a la Colada de la Reginosa.

    Desde este punto nos quedan 5 kms. hasta llegar a El Lentiscal (Bolonia).

    Al principio la colada es bastante cómoda, pero poco a poco sus árboles van dando lugar la los pinos, y el suelo se hace cada vez más arenoso, lo que dificulta nuestra marcha. Ocasionalmente veremos estacas de la Junta de Andalucía que tratan de marcarnos el sendero principal… A veces faltan… Para no perderse lo mejor es no abandonar el sendero principal (el más ancho). No obstante, en caso de duda siempre sabemos que tenemos la playa a nuestra izquierda, y paralela a ella llegaremos a la población.

    Poco antes de final pasaremos cerca de un viejo búnker. La espesura de los pinares va disminuyendo y El Lentiscal ya se divisa en la lejanía

  • EL LENTISCAL

    Desde El Lentiscal tenemos dos opciones:

    Opción A (2,3 kms. por asfalto)

    Desde el Bar Bellavista tomaremos la carretera que sube a la entrada de las ruinas, la cual, a 500 mtrs. quedará a nuestra izquierda (lunes cerrado). Proseguiremos la carretera, y a 1,54 kms. – desde la entrada a las ruinas – nos uniremos a la Opción B

    Opción B (1,6 kms. por playa y camino)

    Partiendo del Hotel/Restaurante Bellavista buscaremos rodear las ruinas de Bælo Claudia: Tras una zona de aparcamiento, iremos por una pasarela de madera que de allí parte; a continuación un pequeño tramo por arena de playa (¡con lo complicado que es andar por la arena seca…!). Llegaremos a otra pasarela de madera, la cual no abordaremos, sino que iremos por un “camino” arenoso entre la alambrada de las ruinas arqueológicas y dicha pasarela. Nos vamos alejando de la playa; a nuestra derecha habrá siempre la doble alambrada que nos separa de las ruinas, y que no perderemos de vista

    El piso va pasando de arenoso a térreo, y su delimitación se hace cada vez algo más definida

    Tras algo más de 500 mtrs de haber abandonado la playa nos encontraremos una puerta que nos dará lugar inmediatamente a otra puerta (tras franquearlas, dejaremos ambas cerradas), y a través de esta llegaremos a una carretera local que proviene de El Lentiscal (en este punto es donde nos unimos a la opción A)

    Nos encontramos en las estribaciones de la Sierra de la Plata: 300 mtrs. más adelante, nuestra carretera gira a la derecha, ofreciéndonos una bella vista de la ensenada de Bolonia durante un rato, continuamos por ella, y a los 250 mtrs. se bifurca, pero iremos por la pista principal que es la de la derecha.

    A partir de este punto – y durante 3,13 kms. – nuestra camino irá “serpenteando” durante un buen rato, pero siempre con la bella estampa de la ensenada a nuestra derecha. Justo a esta altura vemos que el asfalto (más o menos degradado) se desvía a nuestra izquierda para ir a las antenas que se observan en lo alto de la sierra; por ahí no, sino que continuaremos de frente por el camino de tierra.

    A los 220 metros nos saldrá a la izquierda la entrada a unas casas, y a otros 470 mtrs. pasaremos junto a una gran roca ocre de donde parte un camino (sin desbrozar) a la izquierda que también ignoraremos.

    Nuestro camino va a transcurrir ahora bajo una imponente mole rocosa, donde si nos paramos (hay una casetilla de madera a nuestra derecha como posible observatorio) podremos ver las Buitreras y sus correspondientes buitres revolotear por la zona.

    Seguiremos de nuevo de frente por el camino principal, pasaremos una valla abierta y más adelante – a unos 1,25 kms. desde la roca ocre – nos encontraremos con un trozo (escasos cinco metros) del camino asfaltado: En ese momento debemos abandonar el camino principal, desviándonos a la izquierda para aproximarnos a una cerca de piedra como de 1 mtr. de altura (desde aquí ya se ve Tahivilla, Benalup-Casas Viejas y Medina-Sidonia), para encontrar – a unos 20 metros – una rudimentario paso (o portillo).

  • PORTILLO

    Franquearemos dicho “portillo” o “angarilla” para pasar hacia la otra vertiente de la Sierra..

    Al principio será una suave pendiente, que se bifurcará en un par de ocasiones, pero que siempre iremos buscando la dirección descendente y hacia Tahivilla.

    Poco a poco el camino – siempre descendente – se hará cada vez más degradado (llegando a ser impracticable) y nos obligará a ir por fuera de él, pero siempre sin perderlo de vista. Si es tiempo húmedo será un auténtico barrizal.

    A medida que vayamos descendiendo, y abandonando a nuestra espalda la Sierra de la Plata, iremos recuperando el camino físico: Nos orientaremos por un viejo (… y extenso) cortijo que aparecerá ante nosotros: Se trata del Cortijo «El Acebuchal», caracterizado por un bajorrelieve en la entrada de su edificio). Hacia él dirigiremos nuestros pasos.

    Ya junto al Cortijo, habremos de abrir una valla (hay un solitario árbol a su izquierda) para pasar: En este momento el cortijo queda a nuestra derecha y una muy amplia cañada (de unos 60 mtrs de ancho) sale a nuestra izquierda. Es por esta cañada por donde deberemos ir, buscando los modernos molinos eólicos. Poco a poco su anchura irá disminuyendo a medida que avanzamos por ella…

    A los 850 mtrs. veremos que una cancela (que se puede abrir) queda a nuestra derecha y da paso al primer grupo de molinos… Podríamos ir por aquí, pero creemos que es mejor continuar por la cañada 500 mtrs. más, en que otra entrada a nuestra derecha – que accede hasta otro grupo de molinos – nos va a llevar por caminos más rectos, ya sin pérdida. Accedemos por esta. La senda está desdibujada pero sabemos que al llegar a las inmediaciones del primer molino, desde allí, iremos por un amplio camino, perfectamente definido.

    Pasaremos por hasta tres grupos de molinos (en algunos momentos divisaremos Tahivilla), hasta salir del Parque Eólico. Cerca de 1 kms. más tarde, nuestra ruta hace un “quiebro” a la derecha, de donde parte una “descarada” recta de 2,8 kms. que nos conduce a Tahivilla. Cualquiera de las calles que salen a nuestra izquierda tras pasar el cementerio nos llevará a su casco urbano.

  • TAHIVILLA

    Saldremos de Tahivilla por la última calle (c/ Tarifa) a la izquierda, paralela a la carretera. Nuestro camino se desarrolla entre la carretera y la alambrada. A unos 500 mtrs. Nos encontraremos con un riachuelo y una angarilla que franquearemos, a partir de aquí nuestro camino se empieza a separar de la carretera buscando un hilera de árboles (es el acceso al Cortijo de la Manga) que cruzaremos perpendicularmente, introduciéndonos de lleno en el parque eólico, continuaremos el camino sin desviarnos, pero poco antes de franquear una cancela verde (zona privada) nos desviaremos a la derecha buscando el camino de servidumbre de los molinos.

    Al llegar al molino número 47, lo rodearemos girando a nuestra izquierda, abandonando este camino que traemos, y “saltando” hasta la hilera de molinos de enfrente (concretamente hasta el número 57). También cruzaremos perpendicularmente esta hilera de molinos siguiendo un camino someramente visible, que tras algo menos de un kms. nos desemboca en la ctra. CA-222 (de Zahara de los Atunes).

    En este punto giramos a la derecha y seguiremos por esta ctra. en dirección N, durante un km. más o menos, hasta llegar al cruce con la N-340 en la clausurada Venta del Retín.

  • VENTA DEL RETÍN

    Frente a los restos de la citada Venta, se inicia un camino de regantes, que es por el que habremos de continuar.

    Tras una curva a la derecha y otra a la izquierda, este cómodo camino se aleja perpendicularmente de la N-340, hasta que a 1,15 kms. llega al canal. Sin cruzar el puente giramos a la izquierda y andamos con el canal a nuestra derecha durante 5,7 kms, en que lo cruzaremos a través de un puente, y continuaremos por el rectilíneo camino que se abre ente nosotros y que tras 4 kms nos lleva al Cortijo de La Mediana.

    Rebasamos por derecho este Cortijo, siguiendo siempre la pista principal y obviando los caminos que salen a nuestros laterales. Tras 3 kms. nos uniremos a la cañada proveniente de Facinas. Benalup ya está a la vista, pero ahora el camino ya es asfalto… Seguiremos por este asfalto todo seguido.

    2,8 kms. tras el inicio del asfalto cruzaremos el Rio Barbate, y 1,14 kms, después (a la altura de unas naves) giraremos a la izquierda (dejando el asfalto) para tomar el camino de acceso al pueblo, y tras otros 1,18 otra vez a la derecha. Esta calle en empinada cuesta (al principio con pocas viviendas) nos conducirá directamente a Benalup-Casas Viejas

  • BENALUP

    Para salir de Benalup, buscaremos una rotonda donde confluyen la carretera proveniente de Vejer de la Frontera (CA-2111), la c/ Cantarranas y la c/ del Tajo: Allí, en dirección NO sale el Camino antiguo de La Mesa (de hecho, este camino es la continuación natural de la c/ del Tajo).

    Este camino es amplio, con multitud de caminos que parte o llegan hasta él (sobre todo por la izquierda). Nosotros siempre iremos de frente, con la ctra. de Malcocinado a nuestra derecha. Al principio no la veremos porque nos separa una arboleda de ella, pero poco a poco ctra. y camino se van acercando cada vez más hasta confluir en la pedanía citada. Llevamos 4,5 kms. desde que partimos desde Benalup (… y 100 desde que lo hicimos desde Algeciras…).

  • MALCOCINADO

    Nuestro camino va ahora por acera junto a la carretera, casi sin solución de continuidad, camino de Los Badalejos.

  • LOS BADALEJOS

    En esta cercana población abandonamos temporalmente la ctra. por la c/ Padrón (no hace referencia al pueblo gallego a 25 kms. de Compostela, sino que un padrón es un camino natural).

    La citada calle nos sitúa en los aledaños de un canal, con un agradable paseo, bancos y arboleda. Al final del núcleo de población hemos de cruzar el canal por un puente peatonal de madera, de modo que al salir de dicho puente volvemos a situarnos junto a la carretera.

    El camino que traemos nos obliga a cruzar oblicuamente la carretera, y se continúa claramente al otro lado de esta: Al principio es casi paralelo, pero poco a poco nos vamos separando de ella (momentáneamente), y ubicándonos entre casas rurales y algún que otro cortijo.

    Tras 1,17 kms. desde que cruzamos la carretera llegamos a una especie de explanada donde confluyen – al menos – cinco vías pecuarias: Allí mismo nace el Sendero Dos Bahías (que no es sino la continuación del que traíamos), y que ya no lo abandonaremos hasta llegar a Puerto Real.

    De nuevo nuestro camino (ahora ya Sendero Dos Bahías) vuelve a confluir con la carretera, esta vez con la A-393 (Vejer de la Frontera – Medina-Sidonia), y que prácticamente ya no abandonaremos hasta nuestra población de destino.

    Esta parte del camino se encuentra perfectamente señalizada, y – por si eso fuera poco – ya no perderemos de vista Medina-Sidonia.

    Obviaremos cualesquiera de los caminos, veredas y senda que nos salen al paso, tanto a la derecha como a la izquierda (buscando la carretera). Nuestro camino pasará por dos puentes “en lomo de asno” blancos, separados entre sí por unos 2 kms.. Aproximadamente a los 700 mtrs del segundo puente, nuestro camino cruza la carretera por debajo, llevándonos cerca de una factoría llamada Agro-Conil. Allí empezamos a girar a la izquierda, como si nuestro camino quisiera separarse de esa carretera, pero acercarse a la de circunvalación de Medina-Sidonia.

    Dejaremos atrás la factoría citada, y andaremos cerca de pequeñas fincas de labor, con la población en lo alto, pero a nuestra derecha. 2,5 kms. después de haber cruzado la carretera por debajo nos sale una amplia cañada de ganado a nuestra derecha, que de tan amplia, apenas es perceptible. Esta cañada nos lleva directa y perpendicularmente a la ctra. de circunvalación (allí una señal de tráfico que señala “peligro, paso de ganado”, nos confirma que estamos en una vía pecuaria). ¡¡Mucha precaución al cruzar esta peligrosa carretera!!

    Cuando ya estamos al otro lado, aún no se aprecia bien la cañada, … pero ahora lo que toca – ineludiblemente – es subir…

    El piso está degradado por el paso de ganado; si a esto le añadimos agua en época de humedad tendremos un verdadero barrizal que nos hará más penosa la subida.

    A medida que vamos subiendo, las alambradas que delimitan la cañada se van estrechando, definiéndola perfectamente. Merece la pena hacer un alto y echar la vista atrás, para contemplar lo andado hasta ahora…

    Llegamos a la carretera de acceso a la “medina”: se trata de un asfalto por el que solo andaremos (giramos a la izquierda) 250 mtrs., hasta llegar a la Fuente (seca) de La Canaleja, allí se inicia una subida a través de una pasarela de madera (en regular estado), que nos llevará más rectilíneamente (y con menos asfalto y vehículos) a una deterioradas viviendas rurales y a continuación a unos jardines (¡con magníficas vista de la etapa siguiente)! Que nos marcan el inicio del casco urbano: La larga c/ Pablo Iglesias nos conducirá hasta la Pza. de España, verdadero centro social de Medina-Sidonia, presidida desde lo alto de su Ayuntamiento, por nuestro Apóstol a caballo, espada y cruz de Santiago en ristre, que constituye el blasón de la ciudad.

    No obstante lo anterior, continuaremos por la c/ La loba (continuación de la de Pablo Iglesias), que tras 290 mtrs. Nos conduce a la Iglesia de Santiago

  • MEDINA SIDONIA

    Nos despedimos de esta jacobea sede episcopal, de nombre andalusí y patronazgo santiagués (¡… si esto no es tolerancia, que baje Dios y lo vea…!). Dejamos la casa de nuestro Apóstol (la Iglesia de Santiago) tras de nosotros, por la c/ torreón, que será la que nos lleve fuera de la población; pasaremos junto a un rollo jurisdiccional que queda a nuestra derecha, e inmediatamente a la salida.

    Esta salida es un tanto peligrosa, porque está asfaltada (por tanto pueden pasar vehículos a una cierta velocidad), es estrecha, zigzagueante y con poca visibilidad. Nuestro objetivo inmediato es llegar hasta abajo y cruzar la carretera que enlaza Medina con Chiclana. A la izquierda la «Venta del Carbón», un buen sitio para hacer acopio de energía, pero acaso un poco caro.

    Frente a la citada Venta, y al otro lado de la carretera, podemos ver el panel informativo de la Junta de Andalucía que nos marca la continuidad de nuestro conocido Sendero Dos Bahías. No es difícil ubicarlo e iniciar su recorrido (en algunos mapas viene definido como «Cañada del Camino de Cádiz y Camino Viejo de San Fernando»). Conviene aclarar que estos primeros metros (paralelos a la carretera) se encuentran en regular estado, y que – una vez más – en época de lluvia es fácil que se nos vuelva intransitable.

    Pasado este primer tramo, camino y carretera empiezan a separarse mutuamente, y nos vamos adentrando en una zona que al principio asemeja dehesa (no lo es…), pero que a medida que van transcurriendo los kilómetros, este entorno cuasi-serrano irá dando lugar a otro cada vez más marino.

    A pesar de que numerosos caminos y otras vías confluirán en nuestro camino sobre todo por la izquierda, pero también alguno por la derecha, el nuestro carece de pérdidas, puesto que vamos a ir – casi todo el tiempo – entre sendas alambrada.

    Pasaremos por las Casas del Berrueco (quedan a nuestra izquierda): Antiguas construcciones mineras que proporcionaban tanto trabajo como alojamiento a sus obreros.

    Más adelante, también pasaremos por unos humedales, que bien pudieran ser afloramientos freáticos de origen minero…

    El camino empieza a tener “toboganes”, en uno de ellos se puede ver ya el mar, indicio de que nos aproximamos a la Bahía de Cádiz.

    En un momento con encontraremos en una bifurcación del Sendero Dos Bahías. El de la derecha nos derivará a una zona eólica, que no nos interesa. Hemos de ir por el de la izquierda (llamado «tramo alternativo del Corredor Verde Dos Bahías»), donde ya muy cerca cruzaremos el arroyo del Zurraque (en ocasiones de lluvias puede ir crecido…por lo que recomendamos llevar polainas o similares…) y poco más adelante – en una zona que empieza a haber arboleda – el Cortijo del Zurraque, que es el paso previo a cruzar la crta. del Marquesado. Al otro lado de esta carretera vemos claramente definido el sendero por el que iremos, y que nos va a llevar directamente hasta la portorrealeña pedanía de El Meadero de la Reina.

  • PUERTO REAL

    En este barrio, buscaremos la calle que va por las traseras de la población, buscando el Sendero de Tercera de Servidumbre (nos puede ayudar saber que por este sendero se pasa por un Hotel-golf, que dejaremos a nuestra derecha).

    A medida que avanzamos por este sendero arbolado, comienzan a aparecer los pinos (por tanto también suelo más arenoso): entorno a 1,5 kms. tras el barrio Jarana llegamos a una confluencia de Caminos. En este punto, nosotros debemos girar a nuestra izquierda buscando el ya inminente Hospital Universitario de Puerto Real (dentro de poco veremos los coches aparcados inherentes a todo hospital).

    Tras rebasar la puerta principal al recinto hospitalario podríamos seguir por la carretera, buscando la rotonda de acceso desde Puerto Real a la autovía E-5 y al hospital (que además cruza el ferrocarril por encima), pero al ser una zona de alta densidad de tráfico (aunque más corta), sugerimos continuar por nuestro ya consuetudinario Sendero Dos Bahías, que se hace oblicuo a la carretera en la puerta del recinto hospitalario. Pasa por delante de la Venta Teresa, también junto a un viejo acueducto (a nuestra izquierda) y se sitúa junto a la E-5, si bien a un nivel algo más inferior. Continuamos de modo paralelo a esta hasta que un paso bajo esta autovía a nuestra izquierda nos permite el acceso al otro lado.

    Tras la salida de este pequeño “túnel” llegamos a la curva de una pequeña carretera local. Tomaremos a la izquierda buscando el ya a la vista Puente de Casines que nos permitirá cruzar las vías del tren. Después continuaremos rectilíneamente en la misma dirección (c/ Séneca) hasta llegar al mismo borde del mar, ya en una zona de chalets y casas adosadas, y donde nos uniremos al Camino de Santiago que viene desde Cádiz.

    Fin del Camino del Estrecho

    En Puerto Real, incorpórate a la Vía Augusta

    Desde aquí te quedan 1.148 kms. hasta Santiago.

Camino Santiago a Fisterra

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Desde Santiago de Compostela, dejamos atrás las masificaciones del final del Camino y nos metemos de lleno en un Camino mas tranquilo y abierto al recogimiento.

  • NEGREIRA

    Hoy a pesar de ser una etapa dura por sus kilómetros, disfrutaremos de una de las mas bonitas de este epilogo. Podremos disfrutar de los frondosos bosques gallegos para al final siguiendo los antiguos hórreos lleguemos a nuestro destino Olveiroa.

  • OLVEIROA

    En la etapa de hoy podremos decidir si queremos ir a Muxia o a Fisterra. Ambos muy recomendables. En este caso Iremos a Fisterra. La famosa Costa da Morte nos espera con los brazos abiertos. Para aquellos que quieran alargar todavía un poco mas este final , podrán hacer noche en Corcubión y así alargar un día mas este epilogo.

  • FISTERRA

Camino Santiago a Fisterra y Muxía

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

    Hoy puede que tengamos una sensación rara, llegamos a Santiago y continuamos… no era este el final? Pero nos queda, quizás, los días que mejor recordaremos de nuestra peregrinación. Dejamos atrás las masificaciones del final del Camino y nos metemos de lleno en un Camino mas tranquilo y abierto al recogimiento.

  • NEGREIRA

    Hoy a pesar de ser una etapa dura por sus kilómetros, disfrutaremos de una de las mas bonitas de este epilogo. Podremos disfrutar de los frondosos bosques gallegos para al final siguiendo los antiguos hórreos lleguemos a nuestro destino Olveiroa.

  • OLVEIROA - FISTERRA

    En la etapa de hoy podremos decidir si queremos ir a Muxia o a Fisterra. Ambos muy recomendables. En este caso Iremos a Fisterra. La famosa Costa da Morte nos espera con los brazos abiertos. Para aquellos que quieran alargar todavía un poco mas este final , podrán hacer noche en Corcubión y así alargar un día mas este epilogo.

  • FISTERRA - MUXÍA

    Independientemente de si hacemos Fisterra – Muxía o Muxía – Fisterra , el camino es una preciosa senda que va por la Costa da Morte en la que podremos ver desde acantilados mágicos a hoteles que se vieron parados en su construcción. No nos queda mas que desearos Buen Camino , Ultreia!

Preguntas y Respuestas

¿Que fecha es la idónea para hacer el camino en bici??

Para llevar a cabo el Camino de Santiago en bici con éxito es importante estudiar bien cada etapa ajustándola a las posibilidades de cada uno. La media general y asequible es realizar unos 12km la hora y la mejor época para hacerlo es de mayo a septiembre. En el equipaje del ciclista pueden incluirse unas alforjas para la bicicleta y un kit de reparación básico. Es importante tener en cuenta que hasta las 20h, los caminantes tienen preferencias sobre los ciclistas al llegar a un albergue. Y si no te convence ni caminar ni ir en bici, siempre te queda la alternativa de hacer la ruta a caballo. ¿Te animas?

¿Puedo viajar solo o sola?

Si no quieres formar parte de un grupo, o quieres vivir este viaje como una experiencia de autodescubrimiento, tenemos disponibles nuestras rutas autoguiadas para que puedas empezar cualquier día de la semana. No tendrás un guía que te acompañe, pero te brindaremos asistencia telefónica en ruta, en caso de que tengas una emergencia o simplemente necesites resolver alguna duda.

¿Puedo hacer el Camino con mi familia?

Por supuesto que puede. Si estás pensando en disfrutar de esta increíble experiencia con tus hijos, podemos recomendarte los caminos y tramos más adecuados para que ellos también se sumen a esta particular aventura.

¿Cómo me preparo?

Dondequiera que comiences, vas a hacer muchas millas de todos modos. No subestimes eso. A menudo caminas a través de paisajes montañosos o montañosos. Una velocidad media de 5 km por hora no es factible. La carrera de larga distancia tiene que ver con la resistencia, no con el rendimiento. Puede entrenar eso, por ejemplo, comenzando con seis semanas de anticipación con unos pocos días a la semana de caminar durante unas horas. Poco a poco construye eso hasta caminar diariamente, con equipaje. Camina con calma (¡caminar a Santiago no es una competencia!), de manera uniforme y en cadencia. Tome suficientes períodos de descanso y beba a tiempo (aproximadamente 1 litro de agua por cada 3 horas de caminata). Si caminas el camino, notarás que tu condición de caminar a menudo mejora rápidamente y caminar será más fácil.

¿Cómo, cuando, dónde y porque a Santiago?

La historia del Camino de Santiago se remonta a principios del siglo IX, cuando un monje asegura que en medio de un bosque cercano al monte Libredón aparecen estrellas y se escuchan voces angelicales. El obispo ordena investigar el lugar y así se encuentran una capilla y un sepulcro con unos restos que eran del apóstol Santiago. Al enterarse de esta noticia, el rey Alfonso II manda construir una ermita en honor del santo y viaja desde Oviedo hasta el lugar, convirtiéndose en el primer peregrino jacobeo de la historia.

El camino de Santiago ¿Es mejor hacerlo en bici o a pie?

Cada vez hay más personas que se deciden a hacer el Camino de Santiago en bici. Es por ello que cada ruta ha sido adaptada para llevarla a cabo en bicicleta y es importante que el peregrino mire las guías especializadas y adaptadas al BTT. Una de las más duras es la Ruta del Norte, por sus desniveles.

El Camino Francés son unos 760 km y el portugués es de 820 km. La Ruta Primitiva sería más corta, con sus aproximadamente 315 km, una ruta ideal para los que se inician en el ciclismo. Aun así, son recorridos técnicos, ya que se prioriza intentar desviarse lo mínimo posible del camino y hacer lo menos posible por carretera.

¿Cómo planifico mi ruta?

El Camino de Santiago no es 'un largo camino'. Hay algunas rutas principales que puedes seguir. ¿Cuál eliges depende de lo que quieras: una ruta por la montaña o un paisaje un poco más plano? ¿Una ruta tranquila o simplemente un poco más de "ajetreo y bullicio" en el camino? ¿Principalmente por la naturaleza o también por un pedazo de historia? En resumen: ¡se trata de tomar decisiones! Para ser elegible para una 'Compostela' (la prueba de completar su peregrinación), debe cubrir al menos 100 kilómetros a pie. Las ciudades de partida con esta distancia mínima son entonces Sarria, Lugo, Ferrol o Tui.

El Camino Francés es, con mucho, la ruta más popular. Esta ruta comienza en Saint-Jean-Pied-de-Port, en la punta del sur de Francia. Muchos excursionistas ven este pueblo francés como el punto de partida de su camino. Pero, por supuesto, también puedes comenzar en otro lugar de esta ruta. No menos del 55 por ciento (2019) de todos los excursionistas llegan a Santiago a través de esta ruta. Además del Camino Francés, el Camino Portugués es cada vez más popular.

Esta ruta comienza en Oporto, pero también puedes comenzar en Lisboa. De todos los excursionistas, el 27% llega a Santiago a través de esta ruta. Los otros excursionistas vienen a través del Camino Norte y Primitivo en el norte de España 10%, el Camino Inglés en el noroeste de España 5% y la Vía de la Plata desde el sur de España 2,5%.

Algeciras

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc,
Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc,
Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc,

Previsión en la Etapa Inicial Meteogram - 5 días - Algeciras
[worldweather]
[weather loc="London, UK" days="4"]